El Ayuntamiento retira una higuera y un árbol australiano del campanario

18 lecturas

El Ayuntamiento de Albal, con la ayuda de los bomberos, ha retirado una higuera y un árbol de la especie australiana Brachychiton de la pared del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Los árboles, que resultaban ya visibles desde hace tiempo para los vecinos y viandantes, eran de un tamaño considerable y podían poner en peligro la estructura del monumento, e incluso producir algún desprendimiento.
El Ayuntamiento, ante esta situación, pidió ayuda al Consorcio de Bomberos de Valencia, que ha colaborado con un camión dotado con escalera y cesta. Un jardinero municipal, sujeto con arneses, y un bombero han ascendido hasta los treinta metros de altura para cortar los árboles y pulverizar los troncos con un producto químico para evitar que vuelvan a crecer.

El concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Salvador Ramírez, organizó el dispositivo y estuvo presente en las maniobras de trabajo de los operarios. Ramírez ha declarado que, tal como ha confirmado el jardinero municipal, las aves o el viento han podido depositar las semillas entre los ladrillos de la fachada, y al tratarse de un monumento antiguo, construido a base de arena y cal, las simientes enraízan con facilidad.

El concejal también ha resaltado que no es la primera vez que el Ayuntamiento se encuentra con este problema: “Cada dos años, realizamos la revisión y limpieza del campanario y, en otras ocasiones, ha sido el propio electricista municipal encargado de las tareas de mantenimiento de la iluminación, el que se ha ocupado de retirar los arbustos que habían crecido pero, esta vez, las tareas de retirada requerían de mayores medios por su peligrosidad”.

Aprovechando las tareas de retirada de los árboles, el electricista municipal ha revisado y regulado los ocho focos del edificio, que tienen instaladas bombillas de bajo consumo y que alumbran por la noche el exterior del campanario. Esta iluminación, junto con el reloj de la torre y la megafonía para las campanadas, corren a cargo del Ayuntamiento de Albal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí