El Ayuntamiento reduce un 50% el presupuesto para ‘bous al carrer’ y rebaja a la mitad las subvenciones a las peñas

21 lecturas

La crisis económica ha alcanzado también los festejos taurinos de Puçol. El edil responsable, Salvador Almenar, reunió a las peñas taurinas del municipio para comunicar los cambios presupuestarios. Para empezar, el Ayuntamiento sólo correrá con los gastos de la mitad de los días de toros, el resto lo deberá pagar la peña organizadora. Además, ha recortado la subvención a las peñas un 50%.
El Consistorio ha agradecido la comprensión de las peñas taurinas tras comunicarles los importantes recortes presupuestarios y su intención de “arrimar el hombro” para que Puçol siga disfrutando de una amplia programación taurina a lo largo de todo el año.

A partir de ahora, el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos en los dos días festivos por tradición, es decir, el 23 de junio (día de San Juan) y el 7 de septiembre (día grande del toro en Puçol). A partir de ahí, los costes se dividen entre el Ayuntamiento y cada comisión o peña, lo que significa que los gastos que genera el primer día de toro los paga el Ayuntamiento y, los que genera el segundo día, los asume la comisión o la peña que lo organiza. En el caso de la semana taurina, son tres días de gastos que asume el Ayuntamiento y otros tres los que correrán a cargo de la Agrupación de Peñas de la Semana Taurina.

Los gastos derivados de una jornada de ‘bous al carrer’ incluyen seguros, el informe del ingeniero para aprobar las barreras, los médicos y las ambulancias. El ajuste supondrá también buscar la manera de ahorrar en estos gastos. Así, ya no habrá dos ambulancias en cada festejo, sino sólo una, lo que implica que, si la ambulancia ha de realizar un traslado, el festejo se suspenderá hasta que regrese.

Además, se valora la posibilidad de participar en una central de compras con la Diputación de Valencia, lo que permitiría asumir conjuntamente con otras poblaciones algunos contratos globales como en temas de seguros y servicios sanitarios.

Subvención a la mitad

Paralelamente, también se reduce un 50% la subvención que tenían las distintas comisiones y peñas para organizar el resto de actos lúdicos abiertos a todos los públicos dentro de sus fiestas: cabalgata, disfraces, discomóvil, cena popular, fiesta infantil…

“Eso sí, el Ayuntamiento se sigue haciendo cargo de la limpieza y todo aquello vinculado con la seguridad en los temas taurinos, como la apertura de los candados para cada desencajonada o la verificación del correcto cierre de las barreras”, ha asegurado Almenar, quien ha recordado que “al final, el responsable máximo de todos los festejos taurinos siempre es el Ayuntamiento, por eso los temas de seguridad no se pueden reducir ni transferir”.

Para el concejal, la buena disposición de las peñas y aficionados ha conseguido mantener viva una tradición que se remonta al siglo XVII. “Esto demuestra que, efectivamente, en Puçol hay una auténtica cultura de ‘bou’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí