El Ayuntamiento recuperará la zona de las cuevas del entorno de la Torre de Paterna

8 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural, va a preparar un proyecto para el acondicionamiento del entorno de las cuevas de los alrededores de la Torre. En concreto, se prevé actuar sobre una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados en los alrededores de la Torre, una zona que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es parte importante de la historia y la cultura de Paterna.

carmen-gaya-entorno-cuevasLa zona de actuación comprende las cuevas que hay entre el parque y la calle Presbítero Miguel Pérez. Dada la singularidad del ámbito en que se actúa, se realizará un estudio al pormenorizado de las condiciones de la zona (cuevas existentes, formación geológica del terreno, afección al BIC de la Torre, etc).

La actuación, presupuestada en 1, 8 millones de euros, tendrá que contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura por afectar a una zona declarada BIC y garantizará, atendiendo a principios de accesibilidad universal, para personas con movilidad reducida, personas mayores, etc...

Este proyecto forma parte del II Plan Transforma, un nuevo programa de obras con el cual el Ayuntamiento pretende mejorar Paterna.

Con esta actuación del ejecutivo paternero, se busca la mejora de los accesos y alrededores del patrimonio histórico y cultural de la villa y hacerse eco de una reivindicación histórica de los vecinos en cuanto a la rehabilitación de esta parte importante de la historia de Paterna que es la zona de las cuevas.

"La conservación y recuperación del patrimonio cultural y su entorno es un rasgo fundamental del gobierno surgido del Acuerdo del Batà, y su presentación y puesta a disposición de todas y todos los paterneros y paterneras un objetivo principal. Disfrutar de nuestra cultura y nuestras raíces, y de sus manifestaciones patrimoniales y arquitectónicas, es y será uno empeño del equipo de gobierno", ha manifestado Carmen Gayá, concejala de Patrimonio Cultural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí