El Ayuntamiento proyecta el equilibrio presupuestario para 2013 y no descarta cerrar 2012 con superávit

5 lecturas

El presupuesto del Ayuntamiento de Albal para el año 2013, que se ha llevado a un pleno extraordinario en la tarde del viernes 9 de noviembre, incluye la consecución de la estabilidad presupuestaria para el próximo año, Incluso, el equipo de Gobierno prevé cerrar el ejercicio de 2012 con superávit.
Esta consecución permite, en primer lugar, cumplir con el Plan de Ajuste aprobado este mismo año y que recoge las medidas económicas a adoptar en los próximos años.

Por apartados, el de Ingresos sufre una reducción global del 7, 07%. La reducción será del 1, 32% en el capítulo de impuestos indirectos, del 13, 8% en los ingresos por tasas y precios públicos y del 15, 91% en las transferencias de otras instituciones.

A pesar de esta merma de ingresos, el equipo de gobierno municipal ha decido mantener congelados la mayor parte de impuestos, tasas y precios públicos, con la única excepción del impuesto de vehículos de tracción mecánica (que llevaba tres años sin actualizarse). El resto mantiene sus precios e, incluso, el Impuesto de Bienes Inmuebles sufrirá una bajada en el tipo de gravamen de 0, 02 puntos, dejando este coeficiente en el 0, 65%.

En cuanto al apartado de Gastos, el equipo de Gobierno ha destacado la reducción en 170.166 euros del capítulo I, correspondiente al gasto de personal, aunque esta bajada no ha supuesto la rescisión de ningún contrato laboral. El resto mantiene, en líneas generales, las cantidades designadas para este año, aunque algunos contratos de servicios han visto incrementada sus cantidades por la actualización de la subida del IVA, principalmente.

Por otra parte, se mantienen todas las ayudas en Servicios Sociales y Educación, donde incluso se incrementan algunas becas, como las de ayudas de material escolar para los estudiantes de ESO, que tendrán un 25% más de dinero presupuestado.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha querido subrayar que esta estabilidad presupuestaria en las cuentas municipales es “gracias al trabajo de todos, desde los concejales que han sabido ajustarse a la realidad que vivimos, los funcionarios que también se han visto afectados en sus ingresos y las asociaciones y vecinos del pueblo que son los primeros en entender cualquier ajuste que se haya tomado desde el Ayuntamiento”.

Marí ha querido destacar también “el esfuerzo realizado en la elaboración del presupuesto para mantener las ayudas a todos los colectivos, especialmente aquellos más necesitados, que nuevamente serán una prioridad para el equipo de gobierno”. Por último el primer edil albalense anunció que con este presupuesto “se afronta con más optimismo el futuro inmediato de nuestro pueblo, ya que nos permitirá afrontar planes y proyectos aparcados por la situación económica sufrida en los últimos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí