El Ayuntamiento pone en marcha la nueva Oficina de Atención al Ciudadano

30 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada ha hecho una apuesta por modernizar la administración y los servicios al ciudadano, implantando la nueva Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un departamento que desde ahora ofrece información administrativa de un modo centralizado, rápido y eficaz para el usuario.
La implantación de una plataforma electrónica, compartida por todos los empleados públicos, evita el uso de tiempo innecesario aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El alcalde, Juan José Medina, ha valorado la puesta en marcha de este servicio puesto que “hay una mejora notable de la calidad en el trabajo y esto se traduce en beneficios para el ciudadano”.

El personal que ahora ocupa el puesto se ha especializado y formado en todas las áreas durante varios meses con el fin de ofrecer información directa de cada sección administrativa como urbanismo, intervención, servicios sociales generales y especializados, cementerio, educación, padrón de habitantes y registro de entrada y salida de documentos. Seis empleados públicos forman la oficina, compuesta por una técnica de información inmediata, cuatro técnicas tramitadoras y una coordinadora del servicio.

Entre los objetivos que el Ayuntamiento se ha planteado con la puesta en marcha de la OAC destaca el ahorro de tiempo, ya que “la agilidad en los trámites permite que el usuario emplee el menor tiempo posible para hacer una gestión como por ejemplo solicitar directamente licencias de ocupación o vados” ha comentado Medina.

El alcalde ha señalado que “se centraliza toda la información en un único departamento, se consigue un trato directo con los interesados y sobretodo se satisfacen las necesidades del ciudadano en una primera toma de contacto”. Básicamente, la nueva oficina hace de filtro hacia otras unidades administrativas, con lo cual el ciudadano evita tener que acudir a los diversos departamentos para realizar una primera consulta.

La implantación de la plataforma electrónica permite, en uno de los casos, que los registros de entrada y salida se recepcionen a través de este nuevo programa, que luego distribuye a los departamentos destinatarios. En este sentido, el alcalde ha destacado que “en breve los registros de entrada se tramitarán de modo telemático, así, un ciudadano podrá enviar desde su domicilio una solicitud por registro de entrada al Ayuntamiento sin tener que desplazarse”.

Lo que se pretende con este servicio es que la primera información que el usuario necesita para iniciar un trámite, se obtenga en esta oficina sin tener que recorrer los diversos departamentos relacionados con su petición. Medina también ha anunciado que en breve se implantará “un sistema de gestión de espera para los ciudadanos con el fin de que la atención sea más fluida y evitar esperas”.

En definitiva, y según ha subrayado el alcalde, “desde el Ayuntamiento de Moncada queremos ofrecer un servicio de calidad a nuestros ciudadanos que facilite el día a día de los usuarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí