El Ayuntamiento otorgará las plazas de aparcamiento de Lubasa al mejor postor

13 lecturas

Las más de 1.000 plazas de aparcamiento distribuidas en los tres parking que la empresa Lubasa consiguió acabar antes de rescindir su contrato con el Ayuntamiento de Mislata se venderán por subasta. El Ayuntamiento ha decidido otorgar las plazas en función de la oferta económica y, sólo si existe dos ofertas iguales para la misma plaza se tendrá en cuenta si el ‘postor’ es vecino de Mislata o no.
Con esta manera de vender las plazas de aparcamiento en los parking de la plaza de País Valencià, Príncipe de Asturias y calle Lepanto que, tras el abandono de Lubasa, pasaron a ser propiedad municipal, se desvirtúa el motivo por el que fueron ideadas: solucionar el problema de aparcamiento que padecían los vecinos del municipio pues el estar empadronado o no en Mislata ha pasado a un segundo plano a la hora de optar a una plaza.

El expediente de enajenación por subasta se someterá mañana a una sesión extraordinaria del pleno que, salvo sorpresa monumental, aprobará con la mayoría absoluta del PP el documento en el que se establecen los precios mínimos por plaza y los criterios de adjudicación: mejor oferta económica y, en caso de empate, ser vecino de Mislata y, si aún así persiste la igualada, estar empadronado en el área de influencia del aparcamiento al que se opta.

EU apuesta por el arrendamiento

El concejal de EU en el Ayuntamiento, Salvador García de la Mota, defendió en la Comisión de Interior a través de enmiendas al expediente, la opción de que las plazas se ofrecieran a los ciudadanos de Mislata en régimen de alquiler como se había hecho hasta ahora aunque el equipo de Gobierno ya anunció entonces que sería provisional pues su intención era vender las plazas en cuanto tuviera total potestad sobre ellas.

Además, aseguran que esta modalidad abre la puerta a la especulación porque se prima ante todo la oferta económica y se permite que concursen toda persona física o jurídica bien sea de Mislata o no. Por ello, el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado una enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas concretas y parciales “cuyo objetivo principal era mantener en todo momento como prioridad el derecho de la ciudadanía de Mislata a adquirir las plazas de aparcamiento, además de criterios de prioridad social y equitativos”.

Por ello, EUPV ha planteado como propuesta alternativa mantener la vía de la Concesión Administrativa y el Régimen de Alquiler de las plazas de aparcamiento frente a la venta por subasta “que ha planteado el PP favoreciendo los intereses de la posible especulación inmobiliaria”.

Aparcamientos “con deficiencias”

Por su parte, el PSPV ha acusado al equipo de Gobierno de “dilapidar” el patrimonio público vendiendo “al mejor postor” unas plazas de estacionamiento que “deberían de ser para los ciudadanos de Mislata”.

Además, desde las filas socialistas han acusado al PP de sacar a la venta unas plazas de aparcamiento con graves deficiencias como grietas y goteras que ya fueron denunciadas por los usuarios actuales. Según los socialistas, el equipo de Gobierno se comprometió a exigir a Lubasa la reparación de las mismas “pero no lo ha hecho”.

Para el PSOE, “sólo les importa vender las plazas de aparcamiento a toda costa y antes de que acabe el año, porque de lo contrario las arcas municipales acabarán 2010 con un déficit histórico y con dificultad para poder hacer frente a pagos y obligaciones, entre ellas las nóminas a los funcionarios, una situación que nunca se había producido y que es consecuencia del “enorme gasto, el despilfarro y la mala gestión del PP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí