El Ayuntamiento negocia con los propietarios de los terrenos del Hospital para evitar la expropiación forzosa

4 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha cumplido ya todos los plazos y requisitos del Plan Especial solicitado por la Conselleria de Sanidad para hacer realidad la llegada del Hospital de Torrent. Entre otros, se han elaborado todos los estudios de impacto ambiental así como los acústicos, de tráfico, sostenibilidad y arqueológicos como los permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Desde hace meses, el Ayuntamiento ha establecido los primeros contactos con los propietarios de los terrenos donde se levantará el hospital para llegar a un acuerdo con ellos, vía reserva de aprovechamiento de suelo o compensación económica, para no tener que llegar a un proceso de expropiación forzosa.

El concejal de Urbanismo, Santiago Martí, ha explicado que “los terrenos son una realidad, están consensuados por la Conselleria y, para ello se les ofrecieron tres alternativas. Esto demuestra que con voluntad y con trabajo, pueden conseguirse los servicios que Torrent merece. Los propietarios se muestran propicios a una reserva de aprovechamiento, pues son conscientes de que contribuyen a un bien común para toda la ciudad y que conservan plenamente sus derechos, sin necesidad de llegar a un proceso expropiatorio”.

Hospital de gestión privada

Desde el Ayuntamiento de Torrent han explicado que los Presupuestos de la Generalitat para 2010 no contemplan la construcción del hospital, como publicó este diario, porque se va a tratar de una concesión, es decir, que la empresa que construya el centro se cobrará los gastos gestionándolo.

Una decisión que el Gobierno autonómico debió tomar a lo largo de 2008 porque en 2007, cuando redactó los presupuestos para el ejercicio siguiente, previó un gasto de más de 25 millones de euros para la construcción del Hospital como reflejan los Presupuestos de la Generalitat de 2008.

Críticas a la oposición

Desde el Gobierno local se lamenta que en lugar de apostar por el hospital desde la oposición solo se dediquen a mentir, “desde la oposición se han puesto nerviosos desde que han tenido conocimiento de que se ha concedido la licencia de obras a la Conselleria de Sanidad para colocar el cartel que anuncia la próxima construcción del Hospital en Torrent”.

Según Martí, “se aferran a que no se va a construir el Hospital como arma arrojadiza y, esta licencia, parece que les ha estropeado todos los argumentos. Son incapaces de alegrarse por algo que es bueno para Torrent y sus ciudadanos y que ellos no supieron conseguir. Ello demuestra que no les interesa lo mejor para nuestra ciudad si no que se mueven por fines únicamente partidistas, haciendo una oposición destructiva y desleal a los ciudadanos”.

Por parte de la Conselleria de Sanidad ya se ha emitido el informe favorable en cuanto a viabilidad técnica previa a la parcela ofrecida para el hospital de Torrent. Además, se han emitido todos los informes solicitados por la Conselleria de Urbanismo, entre ellos el informe gestor de agua potable sobre la disponibilidad de recursos hídricos, certificado que justifica la capacidad de gestión de residuos sólidos y de aguas residuales.

Se han ido dando respuesta a todas las medidas correctoras solicitadas por todas las administraciones y se dispone de informe favorable de la Conselleria de Cultura para la prospección arqueológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí