El Ayuntamiento instala una red de placas solares para ahorrar energía y reducir el gasto

7 lecturas

Gracias a la aportación del Fondo Estatal por el trabajo y la sostenibilidad local del Gobierno de España y con un presupuesto de 159.908 euros y diez trabajadores contratados, el Ayuntamiento ultima ya la puesta en marcha de una red de placas solares ubicadas al techo de la nave de la Brigada de Obras Municipal para, con la energía solar generada por las placas, poder ahorrar la tarifa pública y, en el futuro, incluso, poder vender el sobrante.
De hecho, las placas solares instaladas, en dos años estarán rentabilizadas dando sólo beneficios y, mientras tanto, generarán tanta energía como para encender la luz de todas las farolas de la ciudad.

La obra, que durará seis meses, será realizada por una compañía experta en energía verde cómo es la empresa SICE, habituada a los proyectos medioambientales. Hace pocas semanas, presentaron la primera fase de la instalación ante la alcaldesa, Empar Navarro, y parte de su equipo de gobierno.

Pero, además, como el alumbrado público representa gran parte del consumo eléctrico de cualquier municipio, el Ayuntamiento de Aldaia ha apostado por intensificar las intervenciones en alumbrados, semáforos y edificios públicos con objeto de aumentar el ahorro energético.

Además, de las diferentes obras en centros municipales gracias al Plan E, en estos días también se han intensificado los trabajos con las luminarias cambiando los difusores para que las luces públicas tengan la eficiencia que deben de tener, mejorando la luminosidad en un 15%.

Aldaia dispone de un sistema de alumbrado público de acuerdo con sus necesidades pero con el mínimo coste de explotación, mantenimiento y consumo. Las cifras son claras en semáforos, con el cambio de luces anteriores, ya se ahorra desde 2009 un 65%, en alumbrado público industrial, especialmente, con la reducción en los polígonos industriales, el ahorro consigue ya el 45%.

En el caso concreto de los semáforos, en 2009 se sustituyeron los anteriores focos incandescentes de 75 vatios por luces ópticas de LED en 19 cruces de semáforo con un ahorro del 80%. Los diodos LED son una tecnología de altas prestaciones que ofrece un consumo notablemente menor, mayor duración de las luces habituales y menos contaminación.

Ahora, con la limpieza y cambio de los difusores a las luces públicas de calles de gran tránsito como Sant Francesc, Iglesia o calle Mayor, se continúa por este camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí