El Ayuntamiento inicia una campaña para que los vecinos muestren su rechazo a la subestación

5 lecturas

El Ayuntamiento de Benetússer ha iniciado una campaña de información a la ciudadanía sobre el proyecto de ubicación de una subestación eléctrica en la partida de Sant Jordi de Alfafar, a menos de doscientos metros del colegio público Blasco Ibáñez de Benetússer, con la que pretenden que los vecinos se adhieran al rechazo institucional al proyecto de Iberdrola y avalado por la Generalitat.
La cercanía al centro escolar y al núcleo urbano de la localidad es el motivo por el que el Ayuntamiento de Benetússer muestra su “total y más enérgico rechazo a la ubicación de la subestación en la partida de Sant Jordi”, según explica la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

Nada más llegar la comunicación de la Consellería con el proyecto de ubicación de la subestación finales de julio, se realizaron los pertinentes estudios y se remitieron las alegaciones en contra a través de un decreto de Alcaldía con fecha 30 de julio, ratificado en la sesión plenaria celebrada el pasado 20 de agosto.

El siguiente paso, según explica la alcaldesa, “es informar a la ciudadanía y animarla a participar en el Plan de participación pública realizado por Iberdrola en el que hay que mostrar todo el rechazo de Benetússer a la construcción de la subestación cerca de nuestro centro escolar”.

El cuestionario proporcionado por Iberdrola puede rellenarse bien en el Ayuntamiento de Benetússer en papel, o bien a través de la página web del Ayuntamiento. El cuestionario “cuenta con un apartado de observaciones, donde invito a toda la ciudadanía de Benetússer a opinar negativamente sobre la ubicación en la partida de sant Jordi”, aclara Eva Sanz, quien ha anunciado que ya se está preparando una campaña de información a la ciudadanía, sin descartar movilizaciones.

El proyecto remitido al Ayuntamiento de Benetússer donde se señala la ubicación de la subestación eléctrica, incluye un informe con el estudio de dos zonas más para construir la subestación: una en la partida de la Pascualeta en Paiporta y otro en la zona de Valencia anexa a Sociopólis a quien va a dar servicio la subestación. Según el estudio de la consellería, estas dos zonas han sido rechazadas por la futura construcción del metro ligero de l’Horta Sud.

Sin embargo, en el estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Benetússer, se constata que el polígono de la Pascuelata de Paiporta sí se verá afectado por el metro, pero la zona de Valencia junto a Sociópolis (zona urbanística en expansión de La Torre) no se ve afectada en este proyecto, por lo que sería la ubicación ideal y propuesta por el Ayuntamiento de Benetússer para poner la nueva subestación.

El mismo proyecto de la Conselleria señala como puntos negativos en la zona de Sant Jordi de Alfafar, el proyecto de construcción de viviendas protegidas proyectado por el Ayuntamiento de Alfafar y la cercanía al centro escolar. Además, desde el Consistorio de Benetússer se añade que si se ubica la subestación estará muy cerca de su núcleo urbano y del colegio, además de afectar a la zona de esparcimiento de los paelleros de Montealto y la ampliación del cementerio.

Por todo ello, la alcaldesa de Benetússer explica que “nos oponemos a la ubicación que propone la Conselleria porque es un proyecto negativo para Benetússer, pero también proponemos una solución, que es la ubicación en otra de las zonas estudiadas en el proyecto y que no tiene ningún aspecto negativo”. La alcaldesa ha anunciado que irán “donde haga falta para evitar que la ubicación de la subestación esté cerca del colegio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí