El Ayuntamiento ingresa 372.000 euros anuales gracias a su Campaña de Empadronamiento

11 lecturas

La Campaña Municipal de Empadronamiento realizada por el Ayuntamiento de Paterna ha concluido tras dos años y medio con un balance de 2.237 nuevos vecinos censados, una cifra que se ha logrado mediante visitas puerta a puerta y mesas informativas en los distintos barrios. Desde enero de 2008 hasta enero de 2011, la cifra de empadronados ha crecido en Paterna en 3.551 vecinos, de los cuales, el 63% se ha logrado a través de la Campaña Municipal de Empadronamiento.
Los dos agentes censales y el auxiliar contratados para realizar este servicio recogían la documentación en las propias viviendas y la tramitaban directamente con lo que los nuevos vecinos ni siquiera han tenido que desplazarse a ningún centro municipal para tramitar su empadronamiento. Los agentes censales explicaban a los vecinos las ventajas a las que tienen derecho por figurar en el censo.

Además del derecho a voto para la elección de sus representantes municipales, pueden acceder a la solicitud de prestaciones de carácter social, ayudas al pago del IBI, utilización del Ecoparque, tarjeta de transportes municipal, solicitud de becas escolares, acceso a la escuela matinera y de verano, viajes para la tercera edad, etc. Las visitas puerta a puerta se completaban con la instalación de carpas informativas en zonas de más tránsito de vecinos, folletos informativos y con la colaboración de las Juntas de Barrio.

Incremento de las transferencias estatales

Esta campaña ha supuesto para el Ayuntamiento un sustancial incremento a través de las transferencias del Fondo de Participación en Tributos del Estado, ya que cada nuevo vecino inscrito en el padrón supone aumentar los ingresos municipales por transferencia estatal.

El empadronamiento de estos 2.237 nuevos vecinos a través de esta campaña municipal permite al Consistorio obtener 270.00 euros más por parte de las transferencias del Estado. Puesto que el empadronamiento supone además la obligación de pagar el Impuesto de Vehículos en el municipio, la campaña ha supuesto otros 102.000 euros para el Ayuntamiento a través de esta campaña.

La concejal de Hacienda, Sara Álvaro, explica que “estar empadronado beneficia al propio ciudadano y a su entorno, pues el hecho de figurar en el censo le garantiza acceder a una gran cantidad de servicios y ventajas a nivel personal, pero también permite al municipio contar con una serie de recursos económicos por transferencias del Estado que repercute en beneficio de todos”.

La Campaña de Empadronamiento ha hecho especial hincapié en los núcleos urbanos en los que se conocía la existencia de una cifra de habitantes muy superior a la de vecinos censados, con lo que se ha conseguido que segundas residencias pasaran a ser consideradas viviendas habituales.

Por barrios destaca el incremento de empadronamientos en un barrio joven como es Lloma Llarga, que ha engrosado las listas del censo con 784 nuevos vecinos. En cifras totales, le sigue La Canyada y Más del Rosari con otros 627 y 497 vecinos respectivamente. El resto de empadronados de la campaña se reparten entre Casas Verdes, Santa Gema y Terramelar.

Paterna tiene actualmente, según su censo oficial, una población de 67.574 habitantes y a principios de 2008 se consideraba que tenía una población real estimada en 6.000 vecinos más, por lo que a través de esta campaña se ha logrado paliar el déficit de residentes no empadronados, algo que beneficia al conjunto de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí