El Ayuntamiento exigirá un plan de reforestación antes de conceder licencias de talas a las eléctricas

12 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción consensuada entre los tres grupos políticos del Consistorio para atajar el grave problema medioambiental que suponen las talas de árboles en un espacio protegido como es el bosque de La Vallesa. A partir de ahora, las eléctricas deberán presentar un plan de reforestación detallado si quieren conseguir la licencia municipal para iniciar sus trabajos.
Así se contempla en el texto consensuado por los tres grupos y aprobado por unanimidad en el que se especifica que, si por razones de urgencia, no fuera posible presentar este plan, el Consistorio exigirá una fianza a las empresas.

Respecto a las últimas talas producidas, el texto exige a la Concejalía de Medio Ambiente que “informe inmediatamente” de la evolución posterior de las talas e inicie, si es conveniente, el proceso sancionador contra las empresas.

Con esta moción, el Ayuntamiento también se compromete a redactar un documento técnico que concilie las obligaciones de las compañías eléctricas ante posibles incendios forestales con la necesidad de la mayor defensa posible de la masa forestal. Además, solicitará a la Generalitat que apruebe el decreto que regula los trabajos bajo las líneas eléctricas con las modificaciones planteadas por el Pleno paternero.

El consenso entre los tres grupos políticos plantea un positivo escenario para solucionar o, al menos, disminuir los efectos negativos que la obligada tala de árboles bajo los tendidos eléctricos pueda tener para la masa forestal y protegida del bosque de La Vallesa.

Iberdrola deberá plantar 3.920 árboles

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que Iberdrola deberá presentar en los próximos meses un proyecto de restauración de arbolado, lo que supone la obligación de plantar 3.920 árboles, tres por cada uno de los 1.292 ejemplares adultos y 44 por otros tantos árboles jóvenes que se talaron en las últimas semanas.

Iberdrola deberá presentar un proyecto de acuerdo con las condiciones que imponga el manual que está redactando la Dirección del Parque Natural del Turia con el objetivo de homogeneizar todas las actuaciones de restauración de arbolado que se desarrollen en el ámbito del mismo.

Del mismo modo, la compañía Red Eléctrica presentará próximamente su proyecto de restauración para compensar los ejemplares talados durante su actuación en el mes de junio de 2009. Esta imposición del Ayuntamiento que está recogida en la licencia otorgada a ambas compañías es un derecho que el Ayuntamiento ha obtenido tras librar un contencioso administrativo contra ambas compañías, que en un principio no querían reconocer las competencias municipales en esta materia.

Los proyectos que presenten ambas compañías deberán recibir el visto bueno de la Oficina del Parque Natural del Turia y de los técnicos municipales de Medio Ambiente.

Mulos para no dañar el sotobosque

La compañía Cortafuegos de Levante está utilizando mulos para llevar a cabo las actuaciones de transporte de troncos y resto de arbolado derivado de las talas efectuadas bajo sus tendidos eléctricos. Esta técnica permite retirar la madera sin dañar el sotobosque, tal y como se exige en la licencia municipal que el Ayuntamiento otorgó a la compañía.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, defendió que “si por desgracia los trabajos de talas eran inevitables, pues las compañías tienen la obligación de prevenir incendios bajo sus tendidos, hemos pretendido que se hicieran de la forma más respetuosa posible”.

Según explicó, la técnica de medio ambiente de la empresa que realiza las labores “se trata de un sistema mucho menos agresivo que el que se emplea a través de tractores con cadenas, que dañan y modifican el suelo y se hubieran llevado por delante las especies vegetales que quedan bajo los tendidos”.

Los dos ejemplares de mulo romo, llegados desde el municipio castellonense de Borriol, cuentan con toda la normativa en regla que tipifica el plan de seguridad de la compañía, incluido el transporte homologado, alimentación e informe del veterinario. Las labores se prolongarán durante toda la semana si las condiciones meteorológicas lo permiten. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí