El Ayuntamiento encarga un informe técnico sobre la viabilidad de reformar integralmente la finca del Xenillet en ruinas

30 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha tomado la decisión de llevar adelante la rehabilitación de la finca del Xenillet que fue declarada en ruina en el año 1981. De momento, el primer paso del gobierno local ha sido encargar un informe técnico en profundidad de la finca para saber si es viable su reforma integral y evitar el realojo de las cerca de cien familias que viven en esta manzana de edificios.
El gobierno de Torrent, tras mantener reuniones con todos los vecinos que viven en este bloque de edificios, cerca de un centenar de familias, ha decidido tomar “la que puede ser la mejor opción para todos sus residentes”.

La finca fue declarada en ruina en el año 1981 y en el año 1983 se realizó un informe donde se alertaba de la situación y la necesidad de actuar con urgencia. Desde entonces este expediente quedó en el olvido en el departamento de urbanismo sin que ninguno de los gobiernos locales tomara una decisión lo que ha hecho que la finca con el paso de los años se haya ido deteriorando, han explicado fuentes de Alcaldía.

El hecho de tener abierto el expediente de ruina condenó a sus residentes “a no disponer de la necesaria cédula de habitabilidad por lo que era imposible disponer de licencias para mejorar los pisos y tampoco era posible la venta de los mismos”.

Desde hace cerca de un año, el nuevo gobierno local se marcó como objetivo dar una respuesta efectiva a las cerca de cien familias que viven en este bloque de fincas declaradas en ruina, y tras mantener reuniones periódicas se ha determinado que será la rehabilitación la mejor de las opciones que baraja el Ayuntamiento.

También se había estudiado la posibilidad de realojar a todos los vecinos que viven en el edificio en otras viviendas en la ciudad, aunque esto ha sido descartado, siempre que los informes técnicos avalen la rehabilitación, por cuanto provoca menos molestias para las personas que habitan esas viviendas.

El Ayuntamiento avanza que el proceso va a ser costoso ya que de momento, tras finalizar todos los informes técnicos, se concretará qué tipo de actuación es necesaria para que la finca se encuentre en perfectas condiciones y frenar su deterioro de más de 30 años de abandono.

La rehabilitación de la finca la realizará el Ayuntamiento de Torrent y contará con ayudas de la Unión Europea dentro del plan Urban ya que en uno de sus apartados contempla la posibilidad de la reforma de fachadas de viviendas.

Daremos una respuesta clara, eficaz y real a las familias que viven en esta finca del Xenillet”, concluyó la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí