El Ayuntamiento encarga a Aguas de Paterna un proyecto para cubrir el canal del Barranco Barato

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha informado a los vecinos del barrio de La Canyada de que se ha atendido su petición de cubrir el canal del barranco Barato para lo cual ya se ha encargado un estudio a la empresa Aguas de Paterna que, una vez realizado, se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para su aprobación.
Agustí visitó recientemente las obras de canalización del Barranco Barato en el barrio de La Canyada. Se trata de la continuación de las obras que supusieron la canalización de 200 metros del barranco Barato y la canalización del barranc de la Font en la zona urbana, realizadas entre 2009 y primer semestre de 2010.

Esta segunda fase supone la canalización de otros 780 metros del barranco Barato, llegando así a la cabecera del mismo. El primer edil aprovechó la visita para informar a los vecinos de la zona que se atenderá la petición de cubrir el canal tropezoidal de tres metros de anchura que constaba en el proyecto original.

La obra que actualmente se está realizando y que se prevé quede finalizada en el mes de abril supone la instalación de un canal a cielo abierto de tres metros de anchura, que es el que posteriormente se cubrirá. Paralelamente, y a ambos lados del canal se asfaltan viales de 4 metros de calzada y 1, 9 metros de acera. Para comunicar las calles a ambos lados del canal se realizarán pasarelas con una anchura de 7 metros. La actuación tiene un coste de 2, 2 millones de euros subvencionados a cargo del Plan E y para no poner en peligro dicha subvención es preciso terminar las obras en los términos iniciales, aprobados por el Gobierno central y por CHJ.

El alcalde de Paterna ha considerado que si los vecinos de la calle solicitan un esfuerzo posterior del Consistorio para que la obra no suponga ningún problema, se asumirá como inversión para el año 2011 a través de la empresa Aguas de Paterna. El alcalde recordó que es necesario el visto bueno previo de CHJ para poder realizar esta actuación y, puesto que el informe positivo de la Confederación se produjo en unos términos muy concretos y con unos plazos de tiempo muy ajustados para recibir la subvención, no había tiempo material para acometer la modificación planteada por los vecinos, que fue posterior al inicio de las obras.

Las actuaciones desarrolladas en todos los barrancos de La Canyada suponen una inversión superior a los 4 millones de euros y responden a una demanda histórica del barrio, especialmente de los centenares de vecinos que tienen sus viviendas ubicadas junto a dichos barrancos y que llevan padeciendo desde hace décadas los efectos de las lluvias que discurren en superficie mientras no se lleve a cabo la canalización de los barrancos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí