El Ayuntamiento disuelve la Fundación de Cultura y Deportes para gestionar directamente estas áreas

3 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Puçol ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de disolución de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes y la asunción directa de la gestión por el propio Ayuntamiento de Puçol. Con ello se logrará un doble objetivo: mejorar la gestión y ser más eficientes en la prestación de servicios.
Desde 1986, el Ayuntamiento gestiona los servicios públicos culturales y deportivos mediante gestión directa por organismo autónomo local, pues fue en ese año cuando se creó la Fundación Municipal de Cultura y Deportes. Durante todo este tiempo, se ha comprobado que resulta más eficiente la gestión de estos servicios de forma directa por el propio Ayuntamiento, es decir, sin organismo autónomo, “porque en la práctica es así como se están gestionando estos servicios”, aseguran fuentes municipales.

En la actualidad siguen creciendo las instalaciones municipales para usos culturales, deportivos y sociales en general (La Barraca, Martínez Coll, Espai dels Majors, Espai Jove...), pero su gestión no se asume por parte de la fundación, sino que se gestionan directamente por el propio Ayuntamiento, generando numerosos problemas de coordinación y control de los servicios.

Además, nunca se le adscribió un patrimonio a la Fundación Municipal de Cultura y Deportes y, por tanto, afectó a su gestión ya que la totalidad de las gestiones internas y organizativas se llevan a cabo desde diferentes áreas del propio Ayuntamiento, lo que ha llegado a generar duplicidades en la gestión de los servicios públicos, por lo que “se advirtió que no se estaba gestionando de una manera eficiente y con una visión global y de conjunto estas áreas”.

Dada la situación económica actual y la búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos públicos, el equipo de Gobierno ha considerado que no se puede permitir que tanto los recursos materiales como humanos no se puedan optimizar y gestionar con flexibilidad, para poder atender las necesidades imprevistas de personal y generar un mayor ahorro económico.

“Debemos mejorar la gestión, evitar duplicidades y mejorar nuestra administración, todo ello nos obliga a extinguir el organismo autónomo como tal, gestionando los servicios culturales y deportivos municipales desde el propio Ayuntamiento, incardinándose dichos servicios en dos áreas más que serán cultura y deportes”, explican.

La decisión se ha tomado tras mantener reuniones con la representación sindical del Ayuntamiento y la Fundación y tras analizar todos los informes emitidos por los servicios técnicos municipales al efecto. La plantilla de personal de la Fundación será integrada en el Ayuntamiento con efectos de 1 de enero de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí