El Ayuntamiento destinará los 1, 5 millones de euros de superávit a ayudas para más de 600 familias

5 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobará el próximo lunes, en la sesión plenaria del mes de mayo, una dotación económica de 1, 5 millones de euros para programas de fomento de empleo y garantía social. El superávit de 2008 se destinará íntegramente a actuaciones del Plan de Formación, Plan de Reactivación Económica, Renta de Integración, Programa de Ayudas de Emergencia e inversiones que activen el mercado laboral. Estas actuaciones supondrán un alivio para más de 600 familias.
“El Ayuntamiento, consciente de la delicada situación económica y aumento del nivel de desempleo lleva meses trabajando en el diseño de distintos programas que permitan aliviar la situación de las familias desempleadas de Paterna. Este objetivo es el que ahora impulsamos consignando 1, 5 millones de euros provenientes del superávit de 2008”, explicó el alcalde, Lorenzo Agustí..

La Oficina del Servicio de Información y Orientación Sociolaboral, junto al Consejo Económico y Social, dónde están representados los agentes económicos, así como el Observatorio Socioeconómico de Paterna, será los organismos encargados de coordinar los distintos programas de empleo, formación y atención social.

Personal especializado en integración laboral, en análisis de riesgo de vulnerabilidad social y en formación ocupacional atenderán a todos los ciudadanos en situación de riesgo. Así lo ha transmitido el alcalde de Paterna a la Plataforma de Parados que se ha concentrado esta mañana a la puerta del Ayuntamiento.
“El esfuerzo de la administración local para combatir el desempleo en estos momentos es máximo y centra la actividad política y de gestión del Ayuntamiento”, aseguran desde el Consistorio paternero. Los distintos programas de formación ocupacional (talleres de empleo, escuelas taller, talleres formativos de integración laboral, etc) permitirá en los próximos meses la creación de más de 200 plazas para desempleados.

Estos programas vienen subvencionados por el Servef y, junto a estos, el Ayuntamiento ha creado una línea de formación becada con 9 euros por día que permitirá también la incorporación de otras 216 personas desempleadas para reciclaje profesional. Con el objetivo de poner en marcha este proyecto el Ayuntamiento destinará 385.000 euros.

Respecto a la Renta de Integración, que también se aprobará en el Pleno Municipal del próximo lunes con una dotación de 385.000 euros, se trata de una medida dirigida a personas en riesgo de exclusión que hayan agotado la prestación de subsidio por desempleo y, principalmente, a familias en las que todos sus miembros están desempleados. Se atenderá con esta medida a más de 50 familias con contratos de seis meses de duración para trabajos de mejora y ornato en la vía pública.

Dentro del Plan de Reactivación Económica, se dotará con 150.000 euros el Plan de Ayuda a Autónomos y el programa beca salario. Estos programas pretenden incentivar tanto a aquellas pymes que trabajan en régimen de autónomo como a las empresas del municipio que contraten personal desempleado. Estas medidas favorecerán a alrededor de 130 personas.

Igualmente, se incorporarán partidas de más de 200.000 euros para obras y servicios municipales, que se regirán por las cláusulas sociales que exigen la contratación de desempleados paterneros, lo que permitirá crear alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, las medidas de creación de empleo vienen acompañadas de una dotación de 280.000 euros para ayudas de emergencia, destinadas a atender familias en estado de precariedad límite, así como de 45.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio. Con esta medida, el Ayuntamiento responde a un incremento de las peticiones para este tipo de ayudas, que se han visto triplicadas en los cuatro primeros meses de 2009 respecto al año anterior.
“Con esta batería de actuaciones que se aprobarán el próximo lunes, no podemos atender todas las situaciones de desempleo que estamos padeciendo en Paterna, pero sí permitirá paliar las necesidades más urgentes y ayudar a cientos de familias en situación de absoluto desamparo”, indicó Agustí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí