El Ayuntamiento destina más de 300.000 euros para que El Vedat esté “limpio y seguro”

1 lecturas

Los vecinos de El Vedat van a poder por fin vivir tranquilos, puesto que este verano comienzan a disfrutar, después de mucho tiempo, de un paraje digno. Una exhaustiva limpieza del monte, mayor vigilancia y un plan de prevención de incendios y evacuación son los puntos clave de la ambiciosa política que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento para que este verano los vecinos puedan disfrutar del gran pulmón verde de la ciudad con mayor tranquilidad.
Con un presupuesto total de más de 300.000 euros, el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha esta campaña de limpieza de montes que permite establecer una barrera defensiva para reducir al máximo la posibilidad de incendio en la época estival. Estas labores se están llevando a cabo en el Paraje Natural Municipal de la Serra Perenxisa (con una inversión de 205.590 euros) y en el monte bajo de El Vedat de Torrent (133.000 euros).

El objetivo de estos trabajos es que, ante la aparición de un fuego, las llamas no encuentren material combustible en el suelo para avanzar en su camino. En el caso de que el incendio alcanzara la parte baja de la montaña se reduciría la virulencia y altura de las llamas, lo que permitiría un mejor ataque por parte de los servicios de extinción. También se realizarán podas en árboles que presentan ramas bajas, para evitar posibles incendios de la vegetación del suelo.

Es la primera vez que Torrent inicia una campaña de este tipo en la ciudad. En la zona del monte bajo del Vedat se limpiarán las ramas secas de los árboles, respetando siempre la vegetación protegida. La obra comprenderá un total de 49 hectáreas de monte público y requerirá el trabajo de diez personas durante tres meses.

Además, otras actuaciones como el voluntariado medioambiental, en el que dos grupos de jóvenes realizan tareas de vigilancia en El Vedat y la Serra Perenxisa, complementan los trabajos de la delegación de Medio Ambiente.

Por otra parte, el sistema de defensa contra incendios (SIDEINFO) presentado el pasado año, va a seguir extendiéndose durante el próximo invierno. Este sistema, que cuenta con varios cañones de agua que refrescan la zona en caso de peligro, va a ir aumentando el número de cañones instalados en la montaña a lo largo de 2009.

El Vedat: seguro, limpio y preparado.

El Ayuntamiento de Torrent está trabajando, por primera vez, en un plan de actuación continuo en el monte de El Vedat para prevenirlo de posibles incendios y adecuarlo con el fin de evitar enfermedades en las especies autóctonas, así como disipar malos crecimientos y conseguir un buen desarrollo de las especies vegetales.

En total, 45 hectáreas de monte lavarán su cara con actuaciones de poda general, limpieza de matorrales, tala de especies enfermas y la trituración de restos forestales para evitar incendios. Este año el saneamiento se realiza de forma generalizada por todo el monte, a diferencia de ejercicios anteriores, de manera que, en la actualidad, ya se ha acometido el 50% de las actuaciones en las que diez peones forestales, una persona especializada en poda en altura y el jefe de zona de guardas forestales han hecho el seguimiento de las aclaradas de las zonas desde el pasado 15 de junio.

Así pues, de entre las principales actuaciones realizadas destacan la limpieza de zonas en las que había pinos enfermos u otras especies que no podían desarrollarse ni crecer adecuadamente, así como la limpieza de matorral y monte bajo en las zonas del Restaurante Torreta y el área recreativa de El Vedat.

También se ha llevado a cabo la tala de pinos que suponían un peligro por su posible caída en la zona de la calle Juan de Juanes. Por último, los trabajos se han centrado en la trituración de los restos forestales para que no haya peligro de incendio. Los restos más gruesos se han depositado en la explanada del restaurante El Pino de el Vedat para que los vecinos que quieran puedan reutilizarlos como leña.

Este plan tiene previsto la repoblación de especie frondosa de carrascas para lograr un bosque mediterráneo en el que no solo predomine el pino. Así pues, dentro de pocos meses el monte El Vedat disfrutará de una nueva imagen más sana, limpia y respetable para que todos los torrentinos puedan disfrutar del espacio natural más grande de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí