El Ayuntamiento destina 2.816.390 euros a ayudas sociales durante el año 2010

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha invertido 2.816.390 euros en gasto social durante el año 2010, una cifra que parece haberse estabilizado después de que la crisis económica obligara a incrementar esta partida desde el inicio de la legislatura en 2007.
El primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que “a lo largo de la legislatura ha sido necesario ajustar el gasto municipal a la caída generalizada de los ingresos, siendo una prioridad para el Ayuntamiento mantener el gasto social con el objetivo de ayudar a las familias que más están padeciendo los efectos de la coyuntura económica”.

Por lo que respecta a las Ayudas Sociales, hasta la fecha se han efectuado ayudas por un importe de 480.276 euros, tanto en Ayudas Económicas Individualizadas para 1.232 familias beneficiarias como en Ayudas Económicas de Emergencia para responder a 800 solicitudes.

En el municipio ya se están otorgando ayudas en forma de prestaciones económicas o servicios derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal que favorecen a un total de 586 dependientes (Cuidador familiar, centro de día y centro de Noche o Teleasistencia). Estas ayudas directas de la Generalitat y Gobierno central, que ascienden a más de 500.000 euros, se completan con el Servicio de Atención Domiciliaria ofrecido desde el ámbito municipal y que supone para el Ayuntamiento un desembolso de 360.000 euros en 2010.

Sumando el presupuesto destinado a la Oficina de Atención al Dependiente incluido el vehículo adaptado con un presupuesto global de 175.000 euros, supone una prestación anual de servicios para la dependencia superior al millón de euros.

Otro de los recursos sociales ofrecidos desde el Ayuntamiento es el Servicio de Atención a la Familia y a la Infancia y el Servicio de Acogimiento Familiar. La primera herramienta supone un desembolso anual de 82.000 euros, y en el presente año ha desarrollado más de un millar de intervenciones sobre 450 familias. La segunda ha permitido ayudar a 65 niños que han sido acogidos en situación de riesgo social, contando con un presupuesto de 195.000 euros.

Además, se han concedido subvenciones a distintas asociaciones de carácter social por un importe de 121.114 euros, repartidas entre Afempes, Apami, Caritas Interparroquiales, Afad, Fundación Secretariado Gitano y Afamo. Entre las acciones desarrolladas podría servir de ejemplo el programa Sara que tiene 17 mujeres beneficiarias para potenciar las habilidades sociales y autonomía personal.

Otros instrumentos de inserción que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos que lo necesitan son el Centro de Día de Drogodependencias (164.000 euros), la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (51.000 euros), el Centro de Día de Alborgí y el Centro de Menores de La Coma que atienden diariamente a 150 jóvenes tienen un presupuesto conjunto de 320.000 euros, mientras que la Guardería de La Coma con 75 plazas para 0 a 3 años cuenta con presupuesto de 262.000 euros.

Una de las actuaciones sociales desarrolladas esta legislatura ha sido la puesta en marcha del Plan de Barrios, que ha actuado principalmente en los barrios de La Coma y Santa Rita con el objetivo de vertebrar el tejido social, con una inversión de 106.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí