El Ayuntamiento despedirá el 31 de diciembre a todos los interinos de la plantilla municipal

11 lecturas

Amparándose en el déficit que acumula el Ayuntamiento de Paterna desde hace varios ejercicios y en la necesidad de reducir el gasto ante la caída de los ingresos en más de un 40% respecto a los “años de bonanza”, el Consistorio ha tomado la drástica decisión de despedir a todos los funcionarios interinos que aún quedan en la plantilla y que acabarán su servicio el próximo 31 de diciembre.

+ El PSPV considera una “tomadura de pelo” los recortes en personal

+ Compromís cree que el PP lleva a Paterna “al caos absoluto”

+ EU califica de “miserable” la decisión de despedir a los interinos

En total, los interinos que finalizarán su contrato en diciembre suman alrededor de 35 porque durante este 2011 ya se amortizaron unas treinta plazas en el Ayuntamiento, la mayoría de ellas ocupadas por interinos. Es una de las medidas que se recogen en la nueva Relación de Puestos de Trabajo redactada por una empresa externa y que hoy se ha presentado a los sindicatos “por sorpresa”.

Los representantes sindicales acudían esta mañana a una reunión con el concejal de Personal para determinar el calendario de reuniones en las que se iban a plantear medidas conjuntas para reducir el gasto en el capítulo de Personal siguiendo las directrices del equipo de Gobierno y del concejal de Hacienda, Manuel Palma. Sin embargo, el responsable del área, Jesús Giménez, les ha informado de la decisión de amortizar las plazas ocupadas por los interinos que quedan en la plantilla municipal.

Esta medida va unida a la del Consistorio de dejar de eliminar las "competencias impropias", es decir, los servicios que el Ayuntamiento no está obligado por ley a ofrecer. Sin embargo, según Palma, no se eliminarán sino que se buscará la manera de financiarlos con ayuda de otras administraciones. Mientras tanto, la intención del Ayuntamiento es que dichos servicios los asuma la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna por un periodo transitorio de seis meses. Se mantendrán durante este tiempo los contactos con las administraciones competentes para que asuman dichos servicios, o bien doten al Ayuntamiento de la financiación adecuada para desarrollarlos.

A la sorpresa del momento se une la incredulidad y la sensación de sentirse engañados por el equipo de Gobierno, como los propios representantes sindicales han reconocido, ya que hace unas semanas, antes de las Elecciones Generales, el propio concejal de Personal se comprometió con ellos a que no habría ningún despido más en 2011 y 2012, ante la convocatoria de huelga para el día 17 de noviembre.

En aquel momento, la versión que el edil transmitió a Hortanoticias.com, tras conocerse que los sindicatos habían desconvocado la huelga, fue que se había comprometido con ellos a negociar “pero nada más”.

Recorte de sueldos

Los representantes sindicales Juan Piqueras, por CCOO, Pepe Lisarde, por Intersindical Valenciana, y Javier Orenga, de UGT, acompañados por el responsable del sector de Administración Local de CCOO-PV, Julio Conesa, han comparecido ante los medios de comunicación para denunciar tanto las formas del equipo de Gobierno como el fondo de la medida, medida que se suma a otras que, según ellos, el concejal de Personal “ha dejado caer” en la reunión.

Entre ellas, el complemento específico del sueldo de los funcionarios que supondría una reducción del salario a lo que hay que sumar que, a final de año, dará por finalizado el convenio suscrito con los trabajadores por el que tenían una serie de beneficios económicos y asistenciales como productividades o ayudas para implantes médicos.

Con todas las medidas tomadas en el área de Personal durante este 2011, se ha conseguido, según el concejal de Hacienda, bajar el presupuesto en este Capítulo de 2010 a 2012 en siete millones de euros. Pero podría seguir bajando porque, según los sindicatos, en la reunión, Giménez ha apuntado que no se descartan despidos de funcionarios de carrera para el próximo año.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de elaborar la nueva RPT, Rodríguez Viñals, SL, que ha comparecido en la rueda de prensa que el edil de Hacienda, Manuel Palma, ha ofrecido para presentar los presupuestos de 2012, ha explicado que se trata de una “optimización” de recursos y que la actividad actual del Ayuntamiento se puede realizar con menos trabajadores.

La empresa Rodríguez Viñals, SL, ha trabajado como asesora en la organización de la plantilla municipal en numerosos municipios valencianos, entre ellos, el Ayuntamiento de Alboraya, donde elaboraron hace unos meses la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo que, finalmente, fue retirada.

En ese sentido, el responsable del sector de Administración Local del sindicato CCOO, Julio Conesa, presente en la rueda de prensa de los sindicatos de Paterna, ha alertado de que se trata de una empresa “especializada en liquidar empresas municipales”. Según Conesa, en el caso de Paterna, “intenta confundir el déficit público con la viabilidad del Ayuntamiento para justificar los despidos. Es verdad que las cosas están mal pero se puede recortar de otras partidas, el déficit es asumible y el Consistorio, viable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí