El Ayuntamiento defiende una ampliación de la ratio y del personal en el centro de atención temprana Enrique Riquelme

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó por unanimidad una moción en la que solicita a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social una ampliación tanto del número de niños y niñas atendidos como del de profesionales en el Centro de Atención Temprana Enrique Riquelme del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, en el que están presentes los consistorios de Quart de Poblet, Paterna y Manises.
De esta forma, se suma a las reivindicaciones realizadas por el propio centro, que atiende a menores de 0 a 4 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, a su familia y al entorno más cercano (escuelas infantiles, colegios y hospitales).

En la actualidad, el centro tiene acreditación para una ratio de 35 niños y niñas, sin embargo, además de atender a los procedentes de Quart de Poblet, Paterna y Manises, da respuesta a las necesidades de familias de otros municipios próximos que no disponen de este recurso, como L’Eliana, Bétera, La Pobla de Vallbona, Xiva, Cheste, Catarroja o Aldaia.

De hecho, tanto los pediatras del área como otros profesionales del mundo educativo y de los servicios sociales remiten constantemente a menores a este servicio, lo que ha dado lugar a una amplia lista de espera, que a mitad de este año alcanzaba las 39 solicitudes.

Algunos niños pueden llegar a estar entre cuatro y cinco meses en espera, con el riesgo para su desarrollo que esto supone, ya que como explica la moción “resulta crucial la atención inmediata para garantizar el éxito a la hora de reducir los efectos de un déficit o trastorno”.

Desde el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve se intenta atender a las personas de esa lista una vez al mes para ir avanzando el trabajo previo de valoración individual y marcar pautas de trabajo. No pueden remitir niños y niñas a otros centros porque todos tienen más solicitudes que plazas y no se han creado nuevos.

Además, se da la circunstancia de que la asociación, que de sus propios fondos financia el coste de algunos profesionales cuyo salario no se cubre con la subvención de la Generalitat, ya no puede destinar más recursos a ampliar el personal.

Por ello, teniendo en cuenta que sus instalaciones sí están preparadas para albergar a más menores, demandan a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que amplíe la ratio de 35 a 70 niños y niñas; y que apruebe la financiación suficiente para poder cubrir la ampliación de personal necesaria para atender a los nuevos usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí