El Ayuntamiento de Torrent adapta un decreto municipal para regular la solicitud de información y documentación

8 lecturas

El Ayuntamiento de Torent ha adaptado un Decreto de solicitud de documentos, de 2007, debido a la “avalancha de solicitudes” que ha demandado durante el último mes la oposición, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, en la rueda de prensa convocada el 9 de noviembre en el Consistorio.
Folgado ha explicado que la información que se ha solicitado, en total, 1.337 expedientes, costaría a las arcas municipales alrededor de 30.000 euros al mes.

Esta cifra responde al coste de las fotocopias que deberían realizarse, más de 100.000 páginas, y al sueldo de los funcionarios empelados para esta tarea.

La alcaldesa ha acusado a PSOE y Bloc de querer colapsar a la administración con “solicitudes indiscriminadas y abusivas” y ha criticado que se esté creando un “Ayuntamiento paralelo con un archivo paralelo”.

Campos (PSPV) recuerda que los socialistas ya pidieron digitalizar los documentos municipales para ahorrar en fotocopias

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Andrés Campos, ha señalado a Hortanoticas.com que las declaraciones de la alcaldesa no se corresponden con la realidad.

Campos ha aclarado en primer lugar que desde su partido se ha solicitado una moción para digitalizar los documentos del Ayuntamiento, de manera que el coste de las fotocopias se podría ahorrar.

De igual manera, ha explicado que, de las solicitudes que han presentado, el 80% no han sido atendidas.

En este sentido, Campos, ha acusado al gobierno municipal de querer “ocultar la información” y ha remarcado la importancia de la labor de control y fiscalización del gobierno por parte de la oposición.

Así ha asegurado que “el PSOE no va a reducir las peticiones de información, sino, al contrario, las subirá”.

Con el nuevo decreto, que es una adaptación del de 2007, los archivos deberán solicitarse al regidor al que corresponda el área que se trate, indicando qué documento se requiere.

Tras lo que el concejal tendrá cinco días para dar respuesta, si no hay contestación se podrá acceder a la información ya que se entiende que la respuesta ha sido positiva.

Así, la oposición podrá solicitar información concreta que podrán supervisar personalmente en horario de oficina, pero se restringirá la copia indiscriminada de documentación, especialmente cuando pueda afectar a derechos y libertades constitucionales y confidencialidad de la información.

Por último, no se podrá solicitar información de forma abusiva que suponga una lacra para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y un coste tan elevado para las arcas municipales. © A. Moya /Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí