El Ayuntamiento de Quart y el Hospital de Manises cruzarán datos de pacientes crónicos para hacer un mejor seguimiento

10 lecturas

01.quart.proyectoincaEl Ayuntamiento de Quart de Poblet y el Hospital de Manises mejorarán la atención a los pacientes crónicos, reducirán costes y aumentarán la eficacia gracias a la implantación de una aplicación informática que les permitirá cruzar los datos de cada persona y hacer un seguimiento de su patología tanto desde la perspectiva médica como social.

La iniciativa se desarrolla a través del proyecto europeo INCA (INclusive INtroduction of INtegrated CAre – Introducción de la Atención Integral Inclusiva), coordinado por la empresa tecnológica valenciana Idi Eikon, y en el que Quart de Poblet es socio y asume junto al Hospital de Manises una de la experiencias piloto, además de encargarse de la difusión en Europa del proyecto y de la parte legislativa, en especial, la vinculada al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos.

INCA, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa ICT-PSP en el marco del Programa de Competitividad e Innovación (CIP), aporta soluciones innovadoras para el estado actual del manejo de la gestión de enfermedades crónicas, que aspira a integrar o facilitar la integración de programas sociales más allá de la visión clínica de la provisión de la cadena asistencial, con una aplicación progresiva y flexible de acuerdo a la prioridad de cada paciente. En el proyecto participan socios de Croacia, Chipre, Letonia y España.

Quart de Poblet ha sido uno de los impulsores de esta idea tras detectar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los pacientes crónicos desde su participación en el Consejo de Salud del departamento número 23, en el que el Ayuntamiento está representado por Bartolomé Nofuentes.

El concejal de Gobierno Abierto, Juan Medina, explica que INCA “es una herramienta eficaz que evitará duplicar servicios y permitirá coordinar dos administraciones con el objetivo principal de mejorar el bienestar de estos pacientes”. En ese sentido, explicó que, “a través de la aplicación informática, a la que se podrá acceder fácilmente desde un móvil, un ordenador, una tablet…, el ciudadano podrá recibir alertas para tomar la medicación o realizarse controles rutinarios como la medición de la tensión arterial. Además, estará en contacto permanente con el Hospital de Manises y con los Servicios Sociales municipales”.

Por ejemplo, si un médico detecta que un enfermo no está medicándose adecuadamente, la puesta en común de los datos y la coordinación con el Ayuntamiento hará que de inmediato dé aviso al Departamento de Servicios Sociales para que se realice un seguimiento a esa persona con el objetivo de saber si vive sola, si tiene problemas económicos que le impiden hacer frente al copago farmacéutico y si tiene cubiertas sus necesidades básicas, actuando en función de su situación.

Recientemente, Idi Eikon acogió en Valencia el encuentro de arranque del proyecto, en el que en representación del Ayuntamiento de Quart de Poblet participaron los ediles Juan Medina y Bartolomé Nofuentes junto con los responsables técnicos del desarrollo del INCA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí