El Ayuntamiento de Quart de Poblet incrementó un 41% las ayudas de emergencia social en 2013

1 lecturas

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet atendió en 2013 a 3.635 personas, un 47% más que el año anterior. Asimismo, las ayudas de emergencia social se incrementaron un 41% y sumaron en total 1.081.

Según los datos recopilados por este área, dirigida por la concejala, Mª Cruz Abellán, en 2013 se destinaron a ayudas para alimentación 127.373, 70 euros frente a los 80.000 presupuestados inicialmente.

En cuanto a las prestaciones económicas individuales ascendieron a 110.371, 73 y el grueso fue para ayudas al pago de alquiler, hipoteca, luz y gas (93.667, 21 euros). En este caso, el Ayuntamiento tuvo que incrementar en 30.000 euros la cantidad prevista inicialmente para estas ayudas, que subvencionan también la adquisición de gafas, prótesis dentales y audífonos, el transporte a centro de días, actividades deportivas específicas y necesidades de emergencia que se produzcan con carácter extraordinario.

Por último, el Consistorio mantiene una partida para ayuda a la compra de leche para lactancia, que el año pasado fue de 8.857, 48 euros. Paralelamente, se mantienen becas de comedor escolar, en torno a 135.000 euros, que dan cobertura a los escolares no becados por la Conselleria o que sólo reciben parte de la subvención.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, explica que “las partidas para ayudas de emergencia social siempre quedan abiertas en el presupuesto y las vamos incrementando conforme surgen necesidades, podemos hacerlo porque somos un ayuntamiento saneado, pero los recursos no son ilimitados”. En este sentido, Martínez explica que “si la Generalitat pagara en tiempo y forma la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es un derecho, no nos veríamos obligados a tener que asistir a quienes no tienen ni para comer o están en riesgo de perder su hogar. Pero no lo hace y tenemos que adelantar el dinero para no dejar en la estacada a miles de personas”.

En materia de Servicios Sociales, según revela la alcaldesa, la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento asciende a 889.518, 47 euros y la situación no tiene visos de mejorar. “Hay subvenciones, como las del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual o las propias ayudas de emergencia en las que la deuda se remonta incluso a 2011. Pagan tarde o directamente no pagan y, encima, con la reforma local que se han sacado de la manga nos quitan las competencias a los ayuntamientos, que somos los que estamos tirando del carro, condenando a desaparecer servicios como la ayuda a domicilio o el amplio abanico de becas municipales en todos los ámbitos. No quieren justicia social, ofrecen sólo caridad mal entendida”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí