El Ayuntamiento de Quart de Poblet habilita una conexión para peatones y ciclistas entre el pueblo y el Barrio del Cristo

5 lecturas

01.quart.vialciclistaEl concejal de Urbanismo de Quart de Poblet y alcalde accidental, Juan Campanario, ha anunciado que las obras de la conexión para peatones y ciclistas entre el municipio y el Barrio del Cristo han finalizado y entrado en funcionamiento. “Esta nueva infraestructura permitirá a miles de vecinos desplazarse de un núcleo urbano al otro con total seguridad y sin el riesgo que entrañaba cruzar la carretera”, ha indicado.

 

El itinerario parte de la avenida Nou d’Octubre de Quart de Poblet y finaliza en la calle Aldaia, ya en el Barrio del Cristo, y está totalmente adaptado, salvando con rampas los desniveles del terreno. Está construido en hormigón y señalizado con pintura verde slurry propia de carril-bici. “En las próximas fiestas del Barrio del Cristo y de Quart de Poblet este nuevo servicio estará plenamente operativo, lo que redundará en la vertebración de los dos núcleos urbanos y mejorará la comunicación y la calidad de vida de sus vecinos, que en pocos minutos podrán salvar sin temor las distancias que les separaban”, ha argumentado el concejal.

 

El dirigente socialista ha recordado que la A3 ha supuesto durante décadas una “barrera” en el término municipal, “del mismo modo que lo fue en su día el trazado del ferrocarril”. “Los gobiernos socialistas hemos trabajado durante mucho tiempo para acercar a las personas y hacer sus vidas más fáciles”, ha argumentado.

 

Campanario ha explicado que la Generalitat construyó hace tres años parte del trazado peatonal que discurre por el túnel de la avenida Nou d’Octubre, debajo de la A3, pero no lo finalizó como estaba previsto alegando que antes debía de construirse la nueva rotonda que enlaza con el Barrio del Cristo.

 

 

Falta de compromiso de las administraciones del PP

 

El ministerio de Fomento ha construido una parte del vial, el que rodea la rotonda y permite a los peatones atravesar mediante tres pasos de peatones los carriles de salida de los vehículos que viajan por la A3 en dirección Madrid-Valencia. El grueso del proyecto, desde la nueva rotonda hasta el acceso al Barrio del Cristo, lo ha construido el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

 

 

“Este asunto no era de nuestra competencia, ya que las infraestructuras viarias afectadas pertenecen a la Diputación, la Generalitat y el Estado, pero debido a la falta de compromiso con el Barrio del Cristo de estas administraciones controladas por el PP, hemos decidido actuar en beneficio de los ciudadanos”, ha apuntado. El concejal ha destacado la “enorme complejidad” que ha entrañado conseguir este servicio, al estar implicadas todas las administraciones y haber tenido que negociar con ellas.

 

El consistorio completará la actuación incorporando nuevas señales viarias alertando a los conductores del paso de viandantes y las direcciones, así como urbanizando y ajardinando el interior de la rotonda. Juan Campanario ha anunciado que la calle Aldaia que hasta ahora era de doble sentido quedará por el momento sólo como de salida del barrio y que el consistorio solicitará a la Diputación de Valencia la eliminación de la pequeña rotonda situada delante de la calle Doctor Fleming por no tener ya utilidad.

 

 

Más calidad de vida

 

El alcalde accidental ha calificado de “histórica” la mejora en las comunicaciones que ha experimentado Quart de Poblet, y ha destacado las tres pasarelas peatonales adaptadas para salvar la A3 construidas a la altura de Bonaire, la Coca Cola y la calle Lobo Montero.

 

“Antes los vecinos tenían que cruzar la vía de servicio y luego desplazarse por la estructura ubicada por encima de la autovía. Hemos logrado cambiarlas por nuevos pasadizos adaptados de tres metros de ancho que cubren todo el trazado lo que ofrece mayor seguridad a quienes van de compras al área comercial o al cementerio y redundan en una mejora de su calidad de vida”, ha subrayado.

 

El edil de Urbanismo ha anunciado que el siguiente paso será levantar una nueva pasarela entre el Barrio del Cristo y el barrio de San Jerónimo que permitirá a los habitantes del primero un rápido acceso en línea recta al Hospital de Manises.

En este caso el trazado previsto será diferente al actual, de la gasolinera Alas a la avenida Comarques del País Valencia. El nuevo trazado discurrirá de la calle Juan Ramón Jiménez (en el Barrio del Cristo) a la calle Manuel Vilar (en San Jerónimo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí