El Ayuntamiento de Puçol se hará cargo del mantenimiento de calles y parques de las urbanizaciones a partir de 2017

17 lecturas

A partir del próximo año, el mantenimiento de las zonas verdes y vías públicas de las urbanizaciones será gestionado por el Ayuntamiento de Puçol, al igual que sucede con el resto de espacios públicos municipales, poniendo así fin a los convenios que se han firmado desde 1998 para que fueran las propias urbanizaciones quienes se ocupasen de estas tareas con una subvención municipal.

692-urbanizacion-alfinachEn 1975 y 1979 se aprobó la construcción de las urbanizaciones Los Monasterios y Alfinach. La recepción por parte del Ayuntamiento de Puçol se realizó en 1984 y 1998, respectivamente; desde entonces se ha ocupado de las tareas de mantenimiento de las zonas verdes y las vías públicas cada una de las urbanizaciones, aunque con un convenio por el cual recibían una subvención municipal para acometer dichos trabajos.

La pasada primavera, el Gobierno de Puçol solicitó un informe al Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana para que asesorase sobre qué obligaciones tienen las urbanizaciones y el Ayuntamiento respecto a las tareas de mantenimiento.

A mediados de agosto se ha hecho público el informe en el que el consejo consultivo señala que es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento y conservación, por lo que no es válido “todo pacto o disposición que pretenda trasladar esa competencia a personas privadas, propietarios o asociaciones de propietarios, sin colaboración y control público o sin condiciones o por tiempo indeterminado”.

Como actualmente hay firmado un convenio entre el Ayuntamiento y las urbanizaciones, que finaliza el próximo 31 de diciembre, el Gobierno de Puçol estudia ya las fórmulas para normalizar los servicios que se deben prestar en las urbanizaciones a partir del próximo año.

“Es importante señalar que el Consell Jurídic Consultiu emite informes no vinculantes”, apunta el alcalde, Enric Esteve. “No obstante, nosotros queríamos clarificar este tema y ya tenemos el informe que señala el camino a seguir: el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las vías públicas y zonas verdes de las urbanizaciones, de la misma forma que hacemos con el resto de zonas comunes del casco urbano y la playa”.

Una vez aclarada cuál será la línea de actuación municipal falta concretar cómo se lleva a cabo, dado que en la actualidad la Ley de Presupuestos del Estado no permite a los ayuntamientos contratar más personal, por lo que es imposible que con el equipo que actualmente cuenta la brigada municipal de obras y servicios se pueda atender además la limpieza y mantenimiento de las calles y parques de las urbanizaciones.

“En septiembre nos reuniremos con los representantes de las urbanizaciones para encontrar la mejor solución mientras esté vigente la Ley de Presupuestos del Estado. En cualquier caso, el Gobierno de Puçol siempre ha manifestado que el presupuesto municipal debe ser gestionado íntegramente desde el Ayuntamiento, ese es el principal motivo de la consulta al Consell Jurídic Consultiu”, finaliza el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí