El Ayuntamiento de Paterna y entidades sociales crearán una lista única con las familias más necesitadas

28 lecturas

La alcaldesa en funciones y teniente alcalde de Garantía Social y Empleo de Paterna, Elena Martínez, ha reunido esta mañana la Mesa de la Solidaridad, compuesta por técnicos municipales y representantes políticos del Ayuntamiento de Paterna y entidades del tercer sector que realizan una importante labor en la atención a las necesidades básicas de las familias más necesitadas del municipio.

La concejala indicó que hoy se ha dado un paso muy importante en la confección de una lista única de familias atendidas por parte de las distintas entidades del tercer sector, caso de las Cáritas de San Pedro, Santa Rita, Virgen de los Desamparados, La Coma, La Canyada, ‘Menjador solidari’ de Carmen Roca, ONG Ayuda Solidaria Paternina y Banco de Alimentos.

El Ayuntamiento de Paterna es municipio pionero en la puesta en marcha de este tipo de lista así como en la coordinación de las distintas entidades que trabajan en esta materia. La concejala ha reiterado una vez más su “total agradecimiento a la labor realizada por las distintas entidades que pertenecen a la Mesa de la Solidaridad, sin cuya colaboración sería imposible atender a todas las familias en riesgo de exclusión”.

Martínez destacó que la coordinación entre Ayuntamiento y estas entidades, así como la confección de la lista única de familias en riesgo de exclusión es clave para que los vecinos que más sufren los efectos de la crisis tengan cubiertas sus necesidades básicas.

El Ayuntamiento destina anualmente más de dos millones de euros en programas y ayudas para la atención a familias en riesgo de exclusión social. De estos, 803.000 euros se destinan a Ayudas de Emergencia, 77.000 euros a subvenciones a entidades sociales, 708.000 euros para los tres centros de atención a menores en riesgo de exclusión en La Coma y Alborgí, así como el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, SEAFI, y el programa contra el absentismo escolar; 405.000 euros se dirigen al Servicio de Atención Domiciliaria y Dependencia y 52.000 euros para Talleres Prelaborales, entre otros programas.

A estas actuaciones se añadirá en pocas semanas la puesta en marcha del comedor social que cuenta con 180.000 euros de presupuesto municipal y que atenderá a 150 vecinos diariamente. Además, los Servicios Sociales Municipales han tramitado en 2013 ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía por un total de 1, 2 millones de euros.

Martínez indicó que el equipo de Gobierno es “consciente” de que la crisis perdura y que aún contando con la colaboración de las entidades del tercer sector va a ser necesario que continuemos introduciendo nuevas vías de ayuda a las familias en riesgo de exclusión social, que pueden estar seguras de que el Ayuntamiento destinará todo lo posible para atender sus necesidades básicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí