El Ayuntamiento de Paterna se posiciona contra la ampliación del by pass a propuesta de Compromís

0
144

El portavoz de Compromís en un pleno reciente.
El portavoz de Compromís en un pleno reciente.

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Compromís para reiterar al Ministerio de Fomento el rechazo del municipio al proyecto de ampliación del bypass.

Dicho planteamiento se justifica por las consecuencias medioambientales y por el incremento de riesgos derivados del transporte por carretera de mercancías peligrosas atravesando zonas pobladas del municipio y circulando cerca de centros escolares.

El Ayuntamiento de Paterna trasladará al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana este acuerdo municipal recordando los compromisos anteriores adquiridos por el Gobierno central contrarios a la ampliación de la circunvalación a su paso por Paterna. A instancias del Partido Popular, el Ayuntamiento de Paterna también insta al Gobierno central a dirigir sus esfuerzos hacia un modelo de transporte de mercancías sostenible mediante el ferrocarril.

Para el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, impulsor de la moción, “hoy ha empezado la cuenta atrás para volver a guardar este proyecto en el cajón de dónde nunca tenía que haber salido. Ahora el Ayuntamiento de Paterna tiene que trasladarle a Fomento y a la Generalitat este acuerdo y recordarles los anteriores compromisos adquiridos con la ciudadanía del municipio, cuando allá por el año 2009 ambas administraciones no tuvieron ningún inconveniente en manifestarse contrarias a la ampliación de la circunvalación y a su trazado por Paterna”.

70 viviendas para alquiler social

Por otra parte, los concejales del Partido Popular han respaldado hoy en solitario la propuesta del alcalde, Lorenzo Agustí, de firmar un convenio con las entidades bancarias que se van a quedar las viviendas de los edificios M16 y M18 del sector los Molinos. Dichas viviendas forman parte del proceso de liquidación de la sociedad urbanística municipal, SUMPA.

El alcalde ha considerado que “la grave situación generada por el deterioro económico actual, desempleo y altos niveles de precariedad social, obligan al Consistorio a realizar un nuevo esfuerzo en materia de protección social”. Desde el equipo de Gobierno han lamentado el voto de abstención de los grupos de la oposición, PSOE, EU y Compromis a un proyecto que pretende obtener cerca de 70 viviendas para un programa de alquiler social para las familias que más lo necesitan, más aún cuando el convenio se ha debatido en un pleno en el que había presentes diversos colectivos de personas que han acudido al Ayuntamiento para solicitar el acceso a una vivienda.

El acuerdo que se pretende firmar responde a las necesidades de vivienda de las familias desfavorecidas reservando un cupo de viviendas para su adjudicación en régimen de alquiler social a colectivos especialmente desfavorecidos. Dichas viviendas están en perfectas condiciones de habitabilidad y disponibilidad para su inmediata utilización. Según el convenio, las entidades bancarias cederán la vivienda por el tiempo de duración del alquiler a las familias que reúnan las condiciones sociales propuestas por el Ayuntamiento, colaborando con el realojo propuesto de familias en estado de necesidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna se compromete a incluir en el Programa de Prestaciones Económicas Individualizadas para Situaciones de Emergencia Social como ayudas extraordinarias a aquellos beneficiarios del presente programa que no pudieran hacerse cargo por sus propios medios de los gastos derivados del arrendamiento, garantizando el pago del mismo con un periodo máximo  de seis meses.

Los contratos de alquiler serán por el tiempo y las condiciones pactadas, estableciéndose un periodo máximo de dos años prorrogable por un año más. La renta mensual será de entre 150 y 250 euros, establecida en función de los m² útiles de la vivienda, características y ubicación.

Los beneficiarios del presente programa deberán estar empadronados en Paterna y serán familias que se encuentren en riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria o no puedan hacer frente al pago de un alquiler a precio de mercado, y personas en situaciones de especial vulnerabilidad y situaciones de exclusión social. La valoración de la situación familiar y asignación de la vivienda adecuada se realizará por parte del Ayuntamiento de Paterna, a través del Area de Garantia Social y Empleo.

De este modo, tras la puesta en marcha del comedor social y los convenios con entidades del tercer sector para apoyar a las familias más desfavorecidas, el Consistorio daría un paso adelante para facilitar el acceso a la vivienda de las personas más desprotegidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here