El Ayuntamiento de Paterna se ilumina de rojo y pone en marcha diferentes actividades de concienciación sobre el VIH

3 lecturas

Día Mundial sin Sida2Con motivo del Día Mundial sin SIDA que se celebra mañana, 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Paterna, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas UPCCA y el Centro de Día de Reinserción dependientes de la Concejalía de Protección a las Personas que dirige Julio Fernández ha organizado diferentes acciones con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de contagio del VIH y la importancia de la prevención frente a esta enfermedad.

Con este propósito, mañana desde las 10.30 hasta las 12.30 horas, tendrá lugar una Gymkana Informativa en la puerta del consistorio mediante la que, de un modo ameno y dinámico, se pretende dar a conocer a los ciudadanos las conductas de riesgo a través de las que se puede contraer el virus, así como corregir algunas creencias erróneas que existen sobre la enfermedad.

“El desconocimiento es uno de los factores que más contribuyen a la expansión de la enfermedad, por ello es fundamental realizar campañas activas de prevención, salir a la calle e informar a los ciudadanos de cuáles son los factores de riesgos que pueden llevar al contagio”, ha señalado el concejal Julio Fernández.

En este sentido, durante la jornada también se iluminará de rojo el Consistorio y se concienciará sobre el uso del preservativo como medida de prevención y de la importancia de realizarse la prueba en caso de haber tenido alguna práctica de riesgo. “Hoy en día, el número de diagnósticos tardíos sigue siendo una de los grandes problemas con los que nos enfrentamos, y tenemos que sensibilizar de la importancia de detectar cuanto antes la enfermedad”, ha recalcado el concejal. En la actualidad, según el último informe de Naciones Unidas, existen más de 17 millones de personas que no saben que son portadoras del virus.

Actividades escolares de concienciación entre adolescentes

Además de la jornada con motivo del día mundial sin SIDA, la Concejalía de Protección a las Personas y Participación Ciudadana tiene pensado ofertar actividades como la Gymkana Informativa a los centros escolares de Paterna con el objetivo de informar sobre el VIH entre los jóvenes. Según el informe de Naciones Unidas sobre el SIDA, sólo tres de cada diez chicas de entre 15 y 24 años saben en qué consiste exactamente el VIH, lo que aumenta su riesgo de llevar a cabo conductas que les expongan al virus.

“Nuestro objetivo es organizar diferentes jornadas de concienciación en los colegios del municipio para educar, a través de actividades entretenidas, a los más jóvenes en la importancia de la prevención ante esta enfermedad”, ha explicado Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí