El Ayuntamiento de Paterna realizó acompañamiento integral a 128 proyectos emprendedores en el año 2013

0
187

Paterna.  Ayuntamiento. No bajada de banderas. Accidente MetroEl departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna desarrolló en el año 2013 un total de 846 asesoramientos a vecinos del municipio que han recurrido a este servicio municipal con el fin de poner en marcha un proyecto emprendedor. De ellos, en un total de 128 casos, los asesoramientos han derivado en la puesta en marcha de un proyecto concreto de autoempleo, ya sea bajo la fórmula de autónomo o mediante la creación de una pequeña empresa (2, 3 trabajadores habitualmente) a través de una comunidad de bienes, sociedad limitada o cooperativa.

Desde el área de Promoción Económica, estiman que la consumación de un proyecto supone una media de 1, 2 puestos de trabajo, por lo que la suma de estos proyectos ha conllevado la creación de alrededor de 153 empleos.

Los sectores de la hostelería, comercio, servicios personales o servicios a empresas son los elegidos con mayor frecuencia por los emprendedores en Paterna y generalmente requieren inversiones del entorno de 25.000 euros para poder iniciar su andadura con ciertas garantías, según explican desde el propio departamento que atiende y asesora a los vecinos en sus proyectos. Es ahí donde surgen las principales dificultades.

En este sentido, el Ayuntamiento de Paterna es de los pocos consistorios que realiza Planes de Viabilidad, documento imprescindible hoy en día para acceder a cualquier tipo de financiación, y además acompaña al emprendedor en todo el proceso de tramitación de las ayudas a las que puede optar.

En 2013, el departamento de Promoción Económica desarrolló 42 planes de viabilidad, por los 36 elaborados de 2012 y 30 en 2011. En años anteriores, apenas se superaba la decena de planes de viabilidad elaborados. El “pago único” de la prestación de desempleo es, sin embargo, el tipo de financiación más frecuente, aunque el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de obtener microcréditos  través de los convenios firmados con dos entidades bancarias, Caixabank y Caixa Popular o microcréditos ICO.

Una vez constituida la empresa, el Consistorio también dispone de la posibilidad de alojar al emprendedor en el vivero de empresas que puso en marcha a través del correspondiente Convenio con Cámara de Comercio de Valencia, que con 900 m2 en la calle Les Gavines cuanta con 15 despachos y 32 puntos de trabajo, así como instalaciones de uso común como aulas, biblioteca, recepción y sala de reuniones.

El coste para acceder a este servicio es del entorno de 150 euros mensuales, con un tiempo máximo de permanencia de dos años. Actualmente se encuentra al 96% de ocupación aunque periódicamente van quedando vacantes debido a la limitación temporal de la estancia.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, destacó la labor desarrollada por el área de Promoción Económica, cuyos técnicos “se implican con cada uno de los proyectos que llegan y desarrollan una labor de asesoramiento y acompañamiento crucial para que estas pequeñas empresas puedan dar con ciertas garantías  sus primeros pasos”. El alcalde recordó que “luchar contra el desempleo sigue siendo el principal objetivo de este equipo de Gobierno, con todas las herramientas que tiene a su alcance”.

Junto a la información que se ofrece de modo presencial en el propio Ayuntamiento, el Consistorio habilitó la web portalemprendedorpaterna.com a través de la que se puede obtener acceso online a una serie de contenidos y herramientas de apoyo fundamentales a la hora de poner en marcha un proyecto de autoempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here