El Ayuntamiento de Paterna presentará el Presupuesto para 2014 con el compromiso de bajar el IBI

16 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna presentará para su aprobación en el próximo pleno ordinario el Presupuesto de 2014, en el que se mantiene el compromiso de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en torno a un 12%, así como de cumplir los servicios esenciales al ciudadano.

El documento que se presentará a exposición pública  propone una reducción impositiva compensada con la reducción de gastos por competencias impropias y minoración de gastos voluntarios.

Antes de su aprobación, se dejarán dos para su exposición pública y entrega a las distintas Juntas de Barrio para su debate y estudiar así sus posibles aportaciones. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha señalado que se ha tenido muy en cuenta el resultado de la encuesta ciudadana desarrollada para conocer las prioridades vecinales a la hora de realizar las minoraciones presupuestarias que conllevaba la reducción del IBI, base principal sobre la que se sustenta el presupuesto municipal.

Las cuentas planteadas para 2014 contemplan 47, 4 millones de gastos por 52, 5 millones de Ingresos, con una reducción de 1, 6 millones de euros en gastos y similar en Ingresos respecto a 2013.

El equipo de gobierno ha reiterado que la prioridad es cumplir el compromiso de reducción del IBI, anunciado en el pleno extraordinario del mes de junio, pero manteniendo el cumplimiento de los servicios esenciales al ciudadano y garantizando la sostenibilidad de la Administración Local.

En cuanto a la partida de Ingresos, las cifras se mantienen estables respecto al año anterior. Además, la recaudación general del Ayuntamiento se realizará a través de un nuevo sistema de gestión tributaria con el que se tratará de ganar en eficiencia y comodidad para el vecino.

En cuanto a los impuestos indirectos, se prevé un repunte de 200.000 euros derivado de nuevas implantaciones comerciales e industriales en el municipio, como el caso de Bauhaus o Faurecia. Por lo que respecta a Ingresos por tasas y prestación de servicios públicos se espera un ligero descenso en su recaudación, compensado por nuevas tasas como la que entrará en vigor por recogida de animales domésticos, cajeros y máquinas expendedoras en la vía pública o la tasa de gravámenes a empresas eléctricas, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Por lo que respecta al capítulo de Gastos, se continuará con la eliminación o minoración de partidas de servicios impropios  conforme al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tanto en los servicios contratados como en las encomiendas a la sociedad publica Gestión y Servicios de Paterna.

En cuanto al servicio de ambulancia municipal, transporte no asistido que no cubre emergencias, su uso quedará para apoyar eventos puntuales, mientras que el Centro Infanto Juvenil o la Escuela Infantil de La Coma se consignará presupuestariamente los seis primeros meses de 2014 a la espera de transferir dichas competencias a las administraciones titulares en cumplimiento del Anteproyecto de Ley. Por este motivo, la consignación para estas tres partidas se ha reducido en total en 255.000 euros.

También desde la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, se ha procedido a reducir gastos o eliminar partidas para adecuarse a la realidad presupuestaria. Así, la encomienda de Eventos se reduce en 80.000 euros, mientras que el área de Marketing que incluye el Plan Estratégico y la Agencia Municipal de Inversiones se minora en 120.000 euros. Participación Ciudadana, Silvicultura o Informática son encomiendas que también se reducen en un total de 220.000 euros. Por contra, se dota con 36.000 euros la Oficina de Vivienda, servicio público y gratuito que atiende las necesidades en esta materia de los vecinos de Paterna, en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Respecto a los servicios que son competencia del Consistorio, se mantienen las consignaciones necesarias para su cumplimiento. La partida de gastos contempla también una reducción adecuada a la licitación del Contrato mixto de Servicios energéticos, nueva Contratación de Gestión tributaria Integral, Catastral, Sancionadora y Recaudatoria y Prestación de Servicios Tecnológicos, con lo que se pretende un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales.

Respecto al contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento decidió resolver con la empresa concesionaria por incumplimiento del servicio, se continuará prestando con prórrogas mensuales hasta que haya sentencia judicial. Se mantiene la consignación de gastos prevista conforme al contrato y desde el área de Infraestructuras se están redactando los respectivos de pliegos de licitación del servicio. También se incorpora a dicho pliego la limpieza viaria de La Cañada, que no se contempló en la contrata anterior y que actualmente se encuentra encomendada a Gestión y Servicios de Paterna por un importe de 360.000 euros.

 En el capítulo de gastos también se ha visto en la obligación de dotar con tres millones de euros para atender las obligaciones derivadas de sentencias firmes de expedientes de expropiación forzosa derivadas del Plan General de Ordenación Urbana de 1990, que no fueron atendidas con anterioridad a 2007 por lo que el actual equipo de gobierno ha tenido que atender formalizando convenios de pago aplazado.

 De esta manera, el equipo de gobierno ha asegurado las cuentas municipales para 2014 cumplirán del Plan de Ajuste derivado del Plan de Pago a Proveedores, así como las medidas que se derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Morosidad, que obliga al pago puntual de los proveedores y se ha tenido en cuenta igualmente lo previsto en el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí