El Ayuntamiento de Paterna podría comprar los terrenos de La Muela si Hacienda le garantiza que dará luz verde a la Zona Franca

23 lecturas
Paterna. Zona franca y Centro Comercial. Mapa
Zona donde se ubicaría la Zona Franca y el futuro centro comercial Puerto Mediterráneo.

Tras suscribir un convenio con Defensa, este ministerio cedía los terrenos al Ayuntamiento para que, aparentando ser de su propiedad, el Ministerio de Hacienda y, concretamente, Aduanas, autorizara la Zona Franca. Una vez conseguida la autorización serían los promotores encargados de levantar y gestionar el proyecto -empresas privadas- los que pagarían a Defensa el coste de los terrenos, unos 10 millones de euros.

Pero a Aduanas no le convence esta fórmula, según ha reconocido el propio alcalde, Lorenzo Agustí, quien ha señalado que, la opción que más convence a este departamento es que los terrenos sean efectiva y plenamente propiedad del Ayuntamiento antes de autorizar el proyecto. Pero desde el Gobierno municipal aseguran que esta no es la única alternativa, a pesar de ser la favorita de Aduanas, y, en este momento, se están estudiando todas las posibilidades antes de tomar una decisión.

Las críticas de los grupos de la oposición ante el posible desembolso de 10 millones de euros de las arcas públicas no se han hecho esperar y tanto el PSPV como Compromís han criticado duramente esta posibilidad, más aún cuando una de las empresas públicas, SUMPA, encargada de operaciones urbanísticas, está en concurso de acreedores y cuando la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2013 está cercana a los 48 millones de euros.

Además de denunciar las “continuas irregularidades” en el proyecto de la Zona Franca, el portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha recomendado a Agustí que, si quiere crear empleo, “solo tiene que invertir en mejorar nuestros polígonos y en la formación de nuestros desempleados”.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha lamentado el “empecinamiento” de Lorenzo Agustí por una Zona Franca que, sin ninguna certeza de que se vaya a materializar, ha hipotecado todavía más el futuro de Paterna. “Visto lo visto, parece que el alcalde tiene dinero para lo que quiere, es decir, tiene dinero para sus negocios pero no para sus ciudadanos”, ha sentenciado Sagredo.

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno han insistido, por una parte, en que la decisión aún no está tomada y, por otra, en que el Ayuntamiento estaría en disposición de hacer una operación de este tipo, precisamente, por tener “un resultado presupuestario postivio, un remanente de Tesorería positivo, un nivel de endeudamiento del 71% -lejos del máximo permitido que se sitúa en el 110%- y gracias a que cumple con los compromisos de pagao a proveedores”.

Desde el Gobierno municipal insisten en que, “con el panorama de ruina económica que plantea el portavoz socialista, sería imposible que el Gobierno permitiera a Paterna realizar una operación así” que supone el desembolso de más de 10 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí