El Ayuntamiento de Paterna ahorrará 5 millones gracias al nuevo concurso del servicio de alumbrado público

10 lecturas

Paterna concurso energéticoEl Ayuntamiento de Paterna ha sacado nuevamente a concurso el servicio de alumbrado público que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le obligó a repetir. El objetivo que se persigue es ahorrar un 20% del coste del consumo, las inversiones y el mantenimiento del servicio, ahorrando cinco millones en diez años con la mejora de las instalaciones.

Así, el Consistorio publicará en breve los pliegos del concurso para el contrato mixto de suministro eléctrico y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público.

Desde la Concejalía de Infraestructuras se ha procedido a la modificación de los pliegos para plasmar las recomendaciones efectuadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que obligaron a reiniciar el proceso.

Cualquier empresa que tenga la intención de presentarse al concurso, así como cualquier ciudadano particular, dispondrá de 40 días para presentar las alegaciones que considere oportunas al pliego, a partir de la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Paterna tiene un consumo anual de 1.958.000 euros por suministro eléctrico y mantenimiento del alumbrado público. El suministro supone 1.282.000 euros por consumo eléctrico, 384.000 euros por gestión del mantenimiento y otros 102.000 euros de inversión en sustitución de elementos deteriorados, según informe apuntado por el Interventor Municipal.

Una vez se adjudique el servicio la empresa pasará a cubrir todo el coste por una cantidad que se estima inferior al millón y medio de euros, con lo que se obtendrá un ahorro del entorno de los 500.000 euros anuales.

Sin embargo no es el ahorro económico el único aspecto a valorar a través de este concurso, sino también la calidad del servicio y de las inversiones que realice la empresa para la mejora de la alumbrado público.

En este sentido, la empresa adjudicataria realizará una inversión estimada de alrededor de dos millones de euros para la adquisición y puesta en marcha de equipos que fomenten el ahorro y eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.

Dicha inversión será propuesta, ejecutada y financiada por el adjudicatario mediante los ahorros energéticos conseguidos dentro del periodo de vigencia del contrato, que será de diez años ampliables a 18 meses más.

La empresa unificará los 61 contratos que el Ayuntamiento mantiene con la empresa suministradora del servicio eléctrico, negociando un mejor precio, y encargándose del mantenimiento, sustitución y mejora de los 13.500 puntos de luz distribuidos por todas las vías públicas del municipio.

Los pliegos de condiciones técnicas incluyen cláusulas sociales, como todos los contratos que realiza el Consistorio, con el objetivo de favorecer la contratación de desempleados. En el caso de este contrato supone la contratación de un total de tres peones electricistas durante todo el periodo de duración del contrato. La contratación se realizará a través de la Agencia de Colocación de Paterna entre personas desempleadas del municipio.

El teniente alcalde del área de Infraestructuras, Alfonso Romero, ha señalado que “somos conscientes de que la puesta en marcha de esta fórmula mixta de la prestación del servicio de alumbrado público resulta compleja desde un punto de vista jurídico y también por el gran interés que ha despertado entre las empresas que quieren optar el mismo”.

El edil también ha explicado que “nuestros técnicos han trabajado para adaptar el pliego a los requisitos planteados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por lo que esperamos que cualquier duda a los pliegos, caso de que las hubiera, se produzca dentro del plazo de 40 días que existe para presentar alegaciones. De este modo podremos solventarlos y adjudicar cuanto antes un servicio que nos permitirá ahorrar a las arcas municipales una cantidad cercana a los 5 millones de euros en los próximos 10 años, además de dotar al alumbrado público de un sistema moderno de eficiencia energética que mejore también el respeto medioambiental sin coste para las arcas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí