El Ayuntamiento de Paiporta establece un protocolo para controlar posibles fraudes en las bajas laborales

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado un protocolo para controlar y evitar los posibles fraudes en las bajas laborales tras detectar ciertas irregularidades durante los últimos años. Con esta iniciativa se está trabajando en dos direcciones, por un lado, la prevención de los accidentes laborales y, por otro, la cumplimentación de un parte exhaustivo en caso de haber sufrido un accidente durante la jornada laboral.


En éste, se debe explicar cómo, cuándo y por qué se ha producido, qué testigos había, entre otros datos, y debe estar firmado por un superior.

Esta decisión se ha tomado tras detectarse ciertos casos en los que las bajas eran prolongadas.

Entre los ejemplos que ha mostrado el Consistorio, son bajas de 75 o 93 días seguidos en 2013, o casos en los que tan sólo se ha trabajado cinco días de lo que va de año.

También hay empleados que han recurrido el alta médica para seguir permaneciendo de baja, después de 229 días de ausencia en 2012 y 95 en 2013.

Esto implica que cada día de su trabajo durante 2012 ha costado a los paiportinos y paiportinas 1.000.

Además, hay otros casos similares, hay otras, con coste diario de 300 euros en 2012, por lo que no se trata de una circunstancia aislada.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, ha explicado que “no vamos a permitir que se gaste un solo euro público de forma injustificada e igual que preparamos un informe con jurisprudencia exigiendo la justificación de las horas sindicales para evitar el escándalo de posibles fraudes en su disfrute, vamos a vigilar con más controles las bajas por enfermedad y/o accidente laboral”.

“Una baja debe estar justificada desde el primer hasta el último día. El dinero público es sagrado”, ha añadido Ibor.

Si no es así, ha proseguido el alcalde, “se daña el servicio público, porque hay menos efectivos cumpliendo con su función; aumenta el coste, sufragado con dinero de los paiportinos y paiportinas, al tener que suplir con otro personal, y se perjudica a otros compañeros de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí