El Ayuntamiento de Moncada presta asesoramiento y orientación a los vecinos en riesgo de desahucio

4 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada ha puesto en marcha un servicio de mediación hipotecaria gratuita con el que asesorar y orientar a aquellos vecinos que se encuentre en riesgo de desahucio. El servicio, que funciona desde el 9 de abril, ha sido posible gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Este servicio, además, incluye a todos los municipios que pertenecen al partido judicial de Moncada y que se han adherido al convenio, entre ellos Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Alboraia, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Foios, Meliana, Rocafort, Tabernes Blanques y Vinalesa.

La atención es prestada por juristas expertos en estas cuestiones y busca adoptar medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios que no tienen recursos.

“De este modo los juristas median entre los afectados y las entidades bancarias u otras entidades acreedoras de esos créditos” ha añadido el alcalde de Moncada, Juan José Medina.

Los ciudadanos que quieran utilizar este servicio, que se presta cada lunes en unas oficinas próximas al Consistorio, deben solicitar cita previa a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Por su parte, Medina ha expresado que con esta medida “intentamos dar respuesta a una realidad que, por desgracia, muchas familias viven en estos momentos”.

A esta prestación, se suma el servicio de asesoramiento jurídico en materia de mujer, familia e infancia, extranjería y tercera edad que el Ayuntamiento de Moncada ofrece al ciudadano desde el área de Bienestar Social.

Este departamento, dada la situación de crisis, también ha orientado en casos de posible desahucio, “atendiendo las necesidades de una parte de la población con problemas de riesgo de exclusión social”, según ha matizado Medina.

Además el departamento que proporciona este servicio trabaja de manera coordinada con el área de Servicios Sociales, haciendo seguimiento de cada uno de los casos que se tratan.

Medina ha indicado que el departamento de asesoramiento jurídico es uno de los servicios “más demandados en estos momentos”, prueba de ello son las más de 140 consultas que se han formulado en lo que va de año, a las que se suman las 460 que se realizaron el pasado 2012.

Por último, el alcalde ha aprovechado para remarcar que desde que se inició la legislatura “hemos centrado nuestro objetivo en reforzar el área de Bienestar Social, incrementando su presupuesto y garantizando los servicios, protegiendo así a los colectivos más vulnerables en estos momentos”.

Medina se reúne con las entidades bancarias para buscar soluciones a los desahucios

Medina, junto a los ediles de Servicios Sociales y Hacienda, ha mantenido una reunión con los representantes de los trece bancos y cajas que tienen oficina en Moncada para analizar posibles soluciones a este problema.

Tras la reunión, celebrada el 19 de abril, el alcalde ha valorado “muy positivamente” el encuentro y ha destacado “la voluntad de los bancos” por ofrecer ayudas y soluciones a las familias que se ven afectadas por la posible pérdida de su vivienda.

El tema central de la reunión se ha encaminado hacia la voluntad de ambas entidades por poner en marcha los llamados alquileres sociales, a través de los cuales los bancos, en colaboración con el Consistorio y tras elaborar informes favorables sobre los posibles beneficiarios, ofrecerían viviendas vacías a personas que se han visto desahuciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí