El Ayuntamiento de Burjassot da 15 días a la Conselleria de Educación para acometer el traslado del alumnado del CP San Juan de Ribera

4 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot da un margen de quince días a la Conselleria de Educación para que ejecute el traslado del alumnado del CEIP San Juan de Ribera, ante el estado de peligrosidad que presenta parte de la estructura del tejado madera del edificio, afectado por los xilófagos, y certificado por los últimos informes técnicos emitidos por el Ayuntamiento y realizados durante las vacaciones de Pascua.
Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida por la dirección, los profesores, padres, madres y los representantes del AMPA con el Equipo de Gobierno para explicarles, pormenorizadamente, la situación actual y las medidas municipales que se han adoptado y que se podrían adoptar en los próximos días.

A la reunión han asistido el Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, Rafa García y José Blanco, primer y segundo teniente de alcalde respectivamente, la concejala de Educación, Mª Luz Andrés, la concejala de Bienestar Social, Susana Marco y el arquitecto municipal, José Luis Heredia. El primer edil ha resumido la situación preocupante que advierte el Ayuntamiento después del informe técnico municipal emitido que advierte de la existencia de xilófagos -termitas, carcoma, y otros insectos que se alimentan de madera-, en algunas vigas y en parte de la estructura del tejado del edificio.

Sebasrià ha explicado el contenido, y la intención del Consistorio, en la carta enviada, el pasado viernes, junto con el informe técnico, a la Conselleria de Educación en la que se solicita “urgentemente, que se traslade a todo el alumnado a instalaciones provisionales en el solar que ya está habilitado para ello y que se inicie la ejecución del nuevo colegio, ya que de lo contrario, este Ayuntamiento, deberá adoptar las medidas oportunas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa del centro escolar”.

En el documento también se insta a la Conselleria que la inversión de fondos públicos que precisa la solución de este grave problema no puede destinarse ya a hacer una reparación parcial sino que, ante la gravedad de las deficiencias y la peligrosidad que el edificio presenta, este Ayuntamiento considera que la inversión ha de realizarse en el proyecto de construcción de un nuevo centro, un proyecto aprobado hace años por Conselleria y para el cual el Ayuntamiento habilitó los terrenos que deberían albergar las aulas provisionales.

Según explicó Sebastià, existe una partida municipal reservada, según palabras del primer edil, para la demolición del edificio anexo al centro, en el caso de que se iniciara el proyecto de construcción del nuevo edificio. El Alcalde ha finalizado afirmando que el “Ayuntamiento no arriesgará ni un ápice la seguridad de los usuarios del colegio, a pesar de las dificultades que se generen ante futuras posibles decisiones de clausurar aulas que más puedan verse afectadas”.

Por su parte, Mª Luz Andrés, concejala de Educación ha explicado, con más detalle, todo el proceso que el Ayuntamiento comienza el 14 de marzo, fecha en que se produjo la primera inspección técnica y, poco más tarde, la realizada el 4 de abril en la que se certifican los ataques de xilófagos a la madera de la estructura del tejado y del falso techo. La concejala ha manifestado que ”ya no tiene sentido otro remiendo. La Conselleria debe trasladar a los alumnos ya y empezar las obras y así se lo solicitamos en la carta enviada”. Asimismo ha declarado que “ la Conselleria dispone ahora de quince días para dar una respuesta al Ayuntamiento. Si no lo hace, este ayuntamiento tomará las medidas que considere necesarias para salvaguardar la seguridad y que pueden pasar por comenzar a delimitar las aulas que más puedan verse afectadas”.

El arquitecto municipal , José Luis Heredia ha facilitado los detalles más técnicos del informe y ha tranquilizado a los padres y madres declarando que “aunque no hay peligro de que el techo caiga mañana ni pasado, sí que son elementos que nos ponen en alerta y precisan de una solución que no puede esperar y que, además, se unen a otros problemas que ya padece el centro desde hace mucho tiempo, como goteras, humedades o malformaciones en la estructura etc….nosotros vamos a seguir emitiendo informes periódicos y en el momento de que veamos el más mínimo peligro para la seguridad, se tomarán medidas”.

Por último, todo el Equipo de Gobierno ha manifestado la voluntad de apoyar “cualquier tipo de movilización, medida de presión o acciones que la comunidad educativa se plantee tomar a partir de ahora”. Después de las preguntas que algunos de los presentes han emitido, el AMPA del colegio público San Juan de Ribera ha decidido que se reunirá, mañana martes en el Salón de Plenos a las 18h, en asamblea informativa para explicar la situación a todos los presentes de nuevo y para organizar próximas acciones coordinadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí