El Ayuntamiento de Burjassot actúa contra el mosquito tigre y previene con consejos a la ciudadanía

0
168

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por Manuel Lozano, ha iniciado una campaña de actuación, y también de información y prevención, para la lucha contra el ataque y la proliferación, en el municipio, del mosquito tigre.

En primer lugar, la Concejalía de Servicios Municipales, a través de la Brigada Municipal de Obras y de una empresa local especializada en tratamiento de plagas, ya ha iniciado un plan de actuación en todos los parques públicos de Burjassot. En todos ellos se está realizando un tratamiento en profundidad de fumigación, desinfección y desinsectación. A día de hoy, ya se ha actuado sobre el Parque de La Granja, el Parque Vicente Ferrer, el Parque 8 de Marzo y sobre el jardín contiguo ubicado en el Centro Social Villa del Pilar.

En las próximas semanas, se actuará sobre la totalidad de parques públicos de que dispone de Burjassot. Previamente, la Brigada de Obras informa a la ciudadanía, mediante carteles, que durante la jornada de trabajo, el recinto del parque permanecerá cerrado.

Por otra parte y como medida de prevención para eliminar los posibles focos de mosquito tigre, se va a proceder en los próximos días al vaciado y secado de las fuentes municipales que, por sus características y poco caudal, no reciben tratamiento periódico, como son la fuente ubicada en el Parque de Vicente Ferrer y en la fuente del Cocodrilo, situada junto a la estación de metro de Burjassot- Godella. Esta medida se ha tomado puesto que es el agua estancada uno de los ambientes propicios para la reproducción de este mosquito. Una vez llegue el clima más frio, temperatura en la que el mosquito se hace más débil, las fuentes volverán a llenarse. Es una medida temporal que se revertirá en el momento en que la temperatura descienda.

Según todos los estudios realizados, el mosquito tigre deposita sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que, por regla general, suelen estar en propiedades privadas y, por tanto, el Ayuntamiento no puede controlar los tratamientos. Sin embargo, el Consistorio de Burjassot ha iniciado estas dos medidas de prevención en todas las zonas verdes municipales donde pudiera darse la reproducción de este insecto. Paralelamente, el Consistorio advierte a la población de que, en la lucha contra el mosquito tigre, la implicación de la ciudadanía es imprescindible y vital ya que, está comprobado que es en los espacios privados donde esta plaga encuentra su acomodo y reproducción.

Así, se aconseja a la población que eviten los recipientes que puedan acumular agua estancada para así evitar los lugares de cría más habituales como jarrones, ceniceros, platos de maceta etc… Asimismo, se aconseja mantener los niveles de clorado adecuados en piscinas y balsas, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras, vigilar el riego por goteo en macetas y plantas, sin que se acumule agua en los platos, renovar cada 2 o 3 días el agua de las mascotas y echar agua en los sumideros, semanalmente como mínimo, para evitar estancamientos.

El mosquito tigre está catalogado como una especie invasora procedente de Asia cuya expansión se ha debido al comercio internacional de mercancías. Su presencia en España se detectó en el verano de 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona) y, desde entonces, la plaga se ha ido extendiendo por todo el arco mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here