El Ayuntamiento de Benetússer se compromete a limpiar los solares abandonados para evitar plagas de insectos

10 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Benetússer celebrado ayer aprobó una moción en la que el Consistorio se compromete a realizar una inspección de limpieza e higiene al menos una vez al año en todos los solares del municipio con problemas de insalubridad por el abandono de sus propietarios.

Tras las inspecciones, si se observa acumulación de basura que pueda provocar problemas con plagas de insectos o roedores, se instará a la propiedad a que actúe. Si en un plazo de tiempo no se ejecuta la limpieza, el Ayuntamiento la asumirá siempre y cuando se tenga una autorización judicial para poder acceder a las instalaciones y partida presupuestaria para poder acometer la acción.

Además, en la moción, presentada por el PSPV-PSOE y Compromís a la que se adhirió el Partido Popular, el Ayuntamiento se compromete a la elaboración de una relación de solares y casas abandonadas con el fin de controlar la acumulación de basura y escombros que generan los problemas con plagas de insectos y roedores.

La iniciativa, defendida en el pleno por la concejala de Urbanismo María Dolores Ceacero, reconoce que una de las zonas más afectadas por el abandono de solares por parte de sus propietarios es la parcela comprendida entre la iglesia parroquial y el Grupo de Viviendas Nuestra Señora del Socorro. “Las personas residentes en el carrer Alacant y alrededores están sufriendo y soportando durante muchos años la invasión de roedores e insectos lo que les produce malestar e inseguridad en su vida cotidiana”, se explica en la propuesta.

La moción, aprobada con los votos favorables de PSPV-PSOE, Compromís y el Partido Popular, basa su decisión en el artículo 25 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que otorga al Ayuntamiento la competencia de la “protección de la salubridad pública y participación en la gestión de la atención primaria de la salud”. De este artículo se infiere, según se expone en la moción, que es “necesaria la participación del Ayuntamiento de Benetússer en la vigilancia de todos los aspectos que afectan a la salud pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí