El Ayuntamiento de Aldaia, condenado a pagar 1, 5 millones de euros por la expropiación del Matilde Salvador

1
256

01.aldaia.matildesalvador3El Pleno del Ayuntamiento de Aldaia dio cuenta ayer de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo respecto a la expropiación irregular de terrenos que realizó el PSOE durante la pasada legislatura para realizar el Centro Matilde Salvador, conocido en la actualidad como Mirall Jove- Centre Matilde Salvador, ubicado en el número 42 de la calle del Maestro Serrano.

La sentencia emitida por el Supremo establece una indemnización de 1.413.100 euros más intereses a pagar por el Consistorio a los afectados por la expropiación. Una cantidad que, según lamentó la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, “tendrán que pagar todos los aldaieros por la mala gestión que realizó el PSOE en el Ayuntamiento”.

La alcaldesa indicó que, de contar con esta cantidad, “se podrían haber desarrollado políticas de empleo”.

“El PSOE que constantemente afirma tener la solución a la crisis, demuestra una vez más con esta sentencia que cuando gobernaban no solo no la aplicaron, sino que nos endeudaron más”, declaró Jávega.

Desde hace años, el Partido Popular ha denunciado reiteradamente tanto en el pleno como en los medios de comunicación, que este proceso se había realizado tasando a la baja, perjudicando de este modo a los propietarios de los terrenos.

En un primer momento, los propietarios querían que se anulara el proceso de expropiación, pero esta solicitud no prosperó, sin embargo, sí que se admitió el hecho de que se les había valorado mal, porque el valor de las viviendas y futuras construcciones se debía adaptar al precio de mercado.

Así, la sentencia llegada al Ayuntamiento este mes se reafirma en la que ya dictaminó el Tribunal Superior de Justicia en noviembre de 2010, donde se establecía que se habían valorado mal los metros fruto de la expropiación para construir el nuevo centro Matilde Salvador y que, por ello, el Consistorio tenía que abonar 850.000 euros, el Partido Popular vaticinaba que llegaría a superar el millón de euros puesto que el proceso arranca en 2006.

En su momento, el PSOE interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo acogiéndose al hecho que la sentencia vulneraba la Ley de Valoraciones, pues según argumentaban, “la sentencia incurre en error al aplicar el método de valoración que se establece en el precepto” ya que el aprovechamiento no puede ser “el propuesto por el perito procesal, sino el que se establece en el acuerdo del jurado”.

No obstante, el Supremo ha desestimado todos estos argumentos, señalando que el Plan General de Ordenamiento Urbanístico del planeamiento vigente en el momento de la expropiación, por el método de tasación conjunta, “no determinaba un coeficiente de edificabilidad para el solar, sino mediante la fijación de alineaciones y alturas edificables”, es decir, que se debería de haber fijado el rendimiento económico que le produciría a los expropiados su solar “para el particular aprovechamiento previsto en el plan”.

El precio establecido por el TSJ se argumenta de la siguiente manera: “accediendo al informe  del perito, justifica la valoración a partir del cálculo de un valor de repercusión de 152, 73 euros/m2 para el uso de garajes, y de 700 euros/m2 para el uso residencial” más una edificabilidad establecida en 1.738 metros cuadrados, resulta un valor de 1.216.600 euros “al que añadiéndole el valor de los garajes en planta baja, 846 m2, a razón de 152, 73 euros/m2, que asciende a 129.209, 50 euros” lo que resulta un precio de 1.345.809, 50 euros al que sumándole el 5% del valor de justiprecio se establece en 1.413.100 euros al que hay que sumar los intereses derivados durante estos años.

De este modo, “el Ayuntamiento de Aldaia se ve obligado a pagar más un millón y medio de euros por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno puesto que no cabe recurso a esta sentencia”, informan desde el Gobierno municipal.

En cualquier caso, la alcaldesa recordó que esta sentencia no es la única que demuestra “la mala gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, ya que las expropiaciones del Bonaire, el Cinturón Verde o Bigeco, también han costado dinero a los aldaieros, porque en lugar de dinero para hacer cosas por Aldaia y los aldaieros, nos han dejado deudas”.

Por su parte, el PSPV-PSOE de Aldaia ha recordado que, el precio que debe pagar ahora el Ayuntamiento tras la sentencia “es muy inferior a los 4, 3 millones de euros que pedían los propietarios de los terrenos”. Según los socialistas, “el PP se preocupa más del interés particular de dos propietarios que del interés general de los vecinos del barrio del Maestro Serrano que necesitaban las instalaciones del Matilde Salvador para tener los mismos servicios que el resto del pueblo”.

Los socialistas recuerdan que “el PP de Aldaia y Carmen Jávega no han querido nunca que el Centro Cultural Matilde Salvador saliera adelante, de hecho, en el año 2004, cuando nació este proyecto, antes de que se hubiera concretado ninguna cuestión económica, el PP no votó a favor de que los vecinos de Maestro Serrano pudieran tener estas instalaciones en su barrio en ese solar”.

Asimismo, desde el PSOE explican que “la construcción de un centro cultural como el Matilde Salvador era una necesidad y una reivindicación histórica del barrio de Maestro Serrano” y que “los socialistas atendimos esa necesidad ciudadana y planteamos la construcción de estas instalaciones en el único terreno accesible a un precio razonable que había en esa zona”.

Además, los socialistas advierten de que “aunque el precio definitivo de la expropiación finalmente es mayor que los 600.000 euros que inicialmente se pagaron bajo la aprobación del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Valencia, institución oficial que confirmó la valoración que hizo el Ayuntamiento, no se llegará ni de lejos a pagar la barbaridad que pedían los vecinos, los 4.300.000 euros”.

Por eso, desde el PSOE se preguntan “qué pretende conseguir Carmen Jávega con todo esto”. “Por lo que respecta a los socialistas de Aldaia, reiteramos nuestra posición a favor de la construcción del Matilde Salvador en el barrio de Maestro Serrano, y estamos convencidos de que los gobiernos que no hacen nada no corren riesgos, y como Carmen Jávega solo se preocupa de su sobresueldo y de poco más, seguro que no tendrá estas dificultades”, han criticado desde el PSPV.

1 Comentario

  1. No hay “expropiación irregular”, Sres. abogados/as del PP. hay defensa de intereses.

    Esta información, como casi todas las que os interesa dar es tendenciosa.
    En la administración del pueblo, el equipo de gobierno ha de velar por lo público, por administrar bien y sin corrupción, los dineros de los vecinos. Confiar en técnicos y expertos. Y en la “leal oposición”.
    El propietario de un solar o un terreno, su interés legitimo es conseguir el máximo beneficio en la venta o expropiación.
    No hace falta ser abogado, ni mucho menos alcaldesa para entender esto. Pues bien, para eso están los tribunales para dar y quitar razón. O es qué, ¿hay que pagar lo primero que nos pidan?. Coherencia Sres. y menos partidismo, más respeto al los representantes democráticos, (a vosotros mismos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here