El Ayuntamiento crea empresas mixtas para llevar a cabo 37 proyectos de infraestructuras y equipamiento

12 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado los 37 proyectos de infraestructuras y equipamientos para el municipio que se van a realizar a través de las empresas Mixtas Municipales, Gestión de Centros de Paterna SA y Desarrollo Local de Paterna SA.
Escuelas Infantiles, instalaciones deportivas, centros para la tercera edad o soluciones de movilidad son algunas de las actuaciones que se desarrollarán y gestionarán a través de estas empresas.

A juicio del primer edil “se trata de una nueva forma de gestión municipal que permite la implementación de nuevos retos y proyectos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos”. Según Agustí, “el actual panorama socioeconómico obliga a la Administración Local a gestionar los recursos de la manera más eficiente posible”.

Los 37 proyectos van a ser construidos y gestionados por sociedades de economía mixta filiales de Gespa, la empresa municipal de servicios de capital 100% público creada a principios de 2009. El primer edil asegura que se trata de “un modelo único en España”.

Entre los 37 proyectos se incluyen obras e infraestructuras, pues la movilidad es, según el consistorio, una de sus principales prioridades y, por ello, apuesta por el soterramiento de la Línea 1 de FGV a su paso por Paterna, el enlace de las carreteras CV-31 y CV-365 o el acceso a zonas comerciales a través de la CV-35. Otro de los principales proyectos es la creación de 1.204 plazas de aparcamiento en superficie y subterráneos distribuidos por todo el municipio con el fin de descongestionar las vías públicas y facilitar la circulación.

La creación de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años también está dentro de los proyectos. Se pretenden crear veinte aulas para los niños de 0 a 1 años, 21 aulas para los de 1 a 2 y quince para los escolares de 2 a 3 años. Las escuelas infantiles estarán dotadas de zona ajardina, un aseo por aula y sala polivalente. Además, las instalaciones deportivas de todos los barrios del municipio serán reformadas o ampliadas y dotadas de nuevos servicios como una cubierta para la piscina municipal del barrio de Mas del Rosari La Coma.

Por otra parte, la creación de centros de día y cívicos permitirá a los vecinos disponer de aulas de formación y salas polivalentes, enfermería y sala de cura, consultorio médico, salas de rehabilitación y gimnasios así como comedores, áreas deportivas y vestuarios adaptados.

Una de las peticiones vecinales más reivindicadas y que por ello está incluida dentro de los 37 proyectos es la creación de una residencia para mayores, dotada de 180 plazas y que dispondrá de servicios tales como enfermería, podólogo, traumatólogo, farmacia, aulas de psicomotricidad, baño geriátrico, entre otros servicios. Además, el consistorio municipal prevé la construcción de un tanatorio, atendiendo de este modo a otra demanda histórica por parte de los vecinos de Paterna.

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, declara que “se prevé que las obras de algunos de estos proyectos empiecen en el 2010, para que en los próximos años los vecinos de Paterna puedan disfrutar de nuevas instalaciones”. Cada una de estas actuaciones tiene una duración diferente, así como una previsión de inicio del proyecto. Las obras del soterramiento serán las más largas con una duración prevista de 10 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí