El Ayuntamiento convoca oposiciones para plaza de director del Castillo

7 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs ha convocado una oposición para cubrir la plaza de director del Castillo, un edificio declarado Monumento Histórico y Artístico desde 1918, que tiene más de 500 años de historia y que en la actualidad se utiliza como centro expositivo y escénico, biblioteca y centro de formación de adultos.
Según recoge el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, para aspirar a este puesto de categoría A2 (titulación universitaria de grado) se necesita superar un examen consistente en tres pruebas, las dos primeras sobre los 60 temas que componen el temario y una tercera sobre conocimiento escrito del valenciano.

Además de los temas habituales en todo tipo de oposiciones sobre la Constitución, Estatuto de Autonomía y organismos estatales, se incluyen veinte temas sobre la historia de este edificio desde las tesis en torno a la primera construcción del mismo hasta la reciente expropiación forzosa y su reciente rehabilitación.

El aspirante a este puesto deberá conocer en profundidad temas como La familia Lassala (anterior propietaria) y la adquisición del Castillo. El Castillo durante el Franquismo. La primera apertura pública. El cese de las actividades económicas irregulares -banquetes-. El acuerdo de expropiación forzosa. El final de los litigios y la fijación definitiva del precio o descubrimientos arqueológicos localizados en el edificio.

Este singular palacio forma parte del conjunto de edificios públicos del Ayuntamiento de Alaquàs dedicados a la divulgación de diversas formas de expresión cultural tales como exposiciones pictóricas y escultóricas, representaciones teatrales y musicales así como a la formación educativa y al desarrollo de actividades asociativas de diversa índole.

Además, alberga el Centro de Formación Permanente de Adultos Enric Valor, La Sede Valenciana de la Fundación Ernest Lluch y la biblioteca del Castell d’Alaquàs.

El Ayuntamiento d’Alaquàs inició los trámites de expropiación del Castillo el 13 de junio de 2002, si bien esta no fue aprobada hasta enero de 2003, lo cual supuso un hito histórico para la localidad, tras varios siglos de propiedad privada.

El 28 de febrero de 2003 se abrieron al público por primera vez las puertas del Castillo, el proyecto de rehabilitación se inició en agosto de 2005 y quedó concluido en marzo de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí