El Ayuntamiento construirá una nueva sede para la asociación de discapacitados en el antiguo centro de La Marina

24 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent construirá este año una nueva sede para la asociación de discapacitados de Torrent (Adisto), que tiene más de 150 asociados. Para ello, se ha proyectado la rehabilitación del antiguo centro social La Marina, en desuso desde hace años, para que se convierta en una nueva y moderna sede para la asociación.
El centro llevará por nombre ‘Uno más’, que fue la campaña que realizó Adisto para concienciar a los torrentinos del trabajo que se realiza y la necesidad de integración de los discapacitados. Hasta la fecha, la asociación estaba ubicada en un bajo de la calle Sedaví.

El proyecto fue presentado por la alcaldesa de Torrent, María José Català, y miembros de Adisto como José Barela y Nieves Ortega, y la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Como señaló la alcaldesa, el proyecto se ha hecho desde el primer momento junto a los miembros de Adisto “pues son ellos los que mejor conocen sus necesidades para que el proyecto se ajuste a ellas”.

Català recordó que los discapacitados han sido una prioridad del actual Gobierno municipal y, por ello, una de las primeras medidas fue destinar becas para los alumnos de los centros de educación especial como La Encarnación, Squema, Torrepinos y La Unión. La partida es de 9.000 euros y se entregan ayudas de 90, 15 euros por alumno de Torrent inscrito en estos centros.


Tanto Nieves Ortega como José Barela agradecieron el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por dar respuesta a las necesidades de los discapacitados así como el esfuerzo realizado por la alcaldesa de Torrent por mejorar la vida de las personas que sufren alguna discapacidad.

Más espacio y servicios
En Torrent, un 2% de sus ciudadanos sufren alguna discapacidad, en total, unos 1.700 vecinos. La nueva sede de Adisto dispondrá de un mayor espacio y estará dotada de todos los servicios. En la actualidad, el centro de Adisto atiende a 45 discapacitados pero con la nueva sede se podrá ampliar el número de personas que podrán ser atendidas.

El centro contará con 330 metros cuadrados y 100 metros cuadrados de patio exterior para lograr mejorar la atención y el bienestar de las personas de este colectivo social. La inversión prevista es cercana a los 300.000 euros y supondrá la remodelación total del centro de La Marina. El proyecto de ejecución ya está acabado y las obras podrían iniciarse después del verano para tenerla acabada en cinco meses.

Los usuarios del nuevo edificio podrán disfrutar de las nuevas instalaciones como las tres aulas que se van a habilitar. Gimnasia y fisioterapia, teatro o manualidades, serán algunos de los talleres con los que se comenzará a trabajar. Cada aula tendrá una capacidad mínima para 15 personas. Además, se instalará un despacho de psicología, otro de logopedia y una tercera sala, en donde los profesionales podrán reunirse y poner en común su visión para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Plan de accesibilidad
El Ayuntamiento inició el año pasado un plan que ha mejorado la accesibilidad de un total de 80 calles y, ahora, con los fondos estatales seguirá este plan para hacer accesible todo el municipio a las personas con accesibilidad reducida. De hecho, como recordó la alcaldesa “hoy podemos ir desde el Ayuntamiento hasta el futuro centro de Adisto sin barreras arquitectónicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí