El Ayuntamiento comienza la eliminación de la acequia de Uncía a su paso por el casco urbano

6 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, ha iniciado las actuaciones para la eliminación de la acequia de la Uncía en el casco urbano de Paterna. El proyecto completo de la obra supone la creación de una estación de bombeo ubicada en las inmediaciones de la estación de FGV Paterna, así como una nueva conducción que discurriría paralela a la Real Acequia de Moncada.
Con objeto de evitar malos olores se realizarán descargas periódicas de agua desde la nueva estación de bombeo y el tramo de la acequia al que vierten todavía una veintena de viviendas se conecta a la red de saneamiento.

La actuación se divide en ocho fases consecutivas con un presupuesto de 844.973 euros, correspondiendo la primera de estas actuaciones a la ejecución de un aliviadero lateral de la acequia. El agua aliviada se recogerá mediante un arquetón de hormigón armado de 2, 50m de profundidad, y se conducirá a través de una nueva conducción ubicada a 3 metros de profundidad hasta conectar con el emisario existente. Esta primera actuación que se encuentra en plena ejecución tiene un presupuesto de 116.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

La Real Acequia de Moncada es una de las infraestructuras históricas en el sistema de regadío de la comarca de l´Horta, siendo uno de sus ramales la Acequia de La Uncía, cuyo trazado discurre mayoritariamente por suelo urbano consolidado. El desarrollo urbanístico del casco urbano de Paterna ha supuesto que exista en la actualidad diversos tramos en los que la acequia discurre por el interior de parcelas privadas.

Para acabar con este problema la Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Moncada y el Ayuntamiento de Paterna firmaron un convenio por el que se anulaba y dejaba fuera de servicio el ramal de la Acequia de la Uncía, desde la calle Terrisers hasta Ernesto Ferrando.

“Con esta actuación, tratamos de dar solución a un problema histórico del municipio de Paterna, compatibilizando la necesidad de eliminar una conducción que suponía problemas para los vecinos de la zona con el derecho de los regantes a seguir beneficiándose del uso de la acequia de Moncada como hasta ahora”, indicó el concejal de Infraestructuras y consejero delegado de Aguas de Paterna, Lázaro Royo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí