El Ayuntamiento cobrará el IBI en dos plazos y bonificará a los propietarios de VPP

6 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha lanzado una campaña informativa para que todos los vecinos del municipio conozcan las bonificaciones que pueden pedir en el pago de los impuestos municipales como el IBI, el ICIO, el IAE y la tasa de vehículos. Como novedad, este año el consistorio pagará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en dos cuotas a los titulares de recibos iguales o superiores a 200 euros.
Los incentivos van desde los creados por el aprovechamiento energético hasta en los vehículos de tracción mecánica pasando por bonificaciones por el inicio de la actividad empresarial o la generación de empleo.

Entre ellas, las personas que han adquirido una nueva vivienda de protección oficial tienen bonificaciones durante diez años, los tres primeros del 50% en el IBI e irá decreciendo un 10% cada dos años del cuarto al décimo. En este caso, las solicitudes deben realizarse antes de finalizar el tercer año.

También las familias numerosas tienen bonificaciones en el IBI. En concreto, la reducción es del 30% a las familias de hasta cuatro hijos, del 60% a las familias de hasta nueve hijos y del 90% a las familias con diez o más hijos.

Del IBI tienen bonificaciones del 95% los bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, al tiempo que se bonifica un 60% los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

Respecto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tienen una exención del 100% todos los vehículos para uso exclusivo de su titular minusválido. También tienen exención tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de cartilla de Inspección Agrícola.

El Consistorio también bonifica el aprovechamiento energético. Así, en función del carburante que consuma el vehículo pueden recibir ayudas del 15, 20 y 30% por híbrido, eléctrico o biocombustibles reciclado, respectivamente. La reducción será del 3, 5 ó 10% para vehículos con etiqueta de consumo de combustible C, B o A, respectivamente. Los vehículos históricos tienen una bonificación del 100 % con una antigüedad mínima de 30 años.

El IAE

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tienen bonificaciones del 95% los bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias y de explotaciones comunitaria de la tierra. También el inicio de la actividad empresarial tiene bonificación del 50% durante cinco años.

La creación de empleo también está bonificada en el IAE. Así, las empresas que incrementen su plantilla igual o superior al 10, 20, 30, 40 ó 50% tendrán una bonificación del mismo porcentaje al incremento. También la utilización o producción de energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración tienen bonificación del 50% de la cuota.

EL ICIO

En el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), tienen una bonificación del 95% de la cuota las construcciones, instalaciones y obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por el acuerdo expreso del pleno del Ayuntamiento. Aquellas construcciones con aluminosis y patología de la construcción una bonificación del 95%, las viviendas de protección oficial, el 50% de la cuota y las obras que sirvan para la supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados se bonifican un 90%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí