El Ayuntamiento celebra una exposición por los 60 años de la Bienal de Pintura

1 lecturas


El Ayuntamiento de Moncada, en su apuesta de poner en valor el patrimonio cultural y artístico de Moncada, ha hecho un gran esfuerzo por recuperar importantes obras de un proyecto que nació hace 60 años y que se consolidó como un distintivo importante de la ciudad: la Bienal de Pintura de Moncada.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Concejalía de Cultura y la exposición se inaugurará el viernes 13 de mayo bajo el título ‘Biennal de Moncada, 60 anys de creació’. La muestra plantea una revisión de la historia de la Bienal, instaurada en los años 50 del siglo pasado. En esta línea, el alcalde, Juan José Medina, ha manifestado que “la finalidad de recuperar estas obras en una exposición no es otra que la de convertirse en un vehículo de difusión del patrimonio pictórico de la ciudad de Moncada”.

La exposición muestra trece obras, todas pinturas, a través de las cuales los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico por las distintas etapas del certamen de pintura moncadense, “desde el luminismo de los años 60 hasta las tendencias más actuales en el presente”.

Entre otros objetivos, la exposición pretende acercar a los ciudadanos la herencia pictórica con la que cuenta la ciudad de Moncada y cuyas obras albergan un importante valor. Medina ha apuntado “la necesidad de destacar que detrás de las imágenes que se expondrán hay nombres de relevancia que se han hecho un hueco importante en el escenario artístico tanto a escala nacional como internacional” como Adrià Pina, Carolina Ferrer y Encarnación Sepúlveda, artistas consolidados en el panorama artístico nacional y también europeo.

“La Bienal constituye un tesoro artístico para la ciudad y nuestro deseo ha sido el de hacer esta retrospectiva en beneficio de todos”, ha declarado el primer edil, quien ha añadido que “los visitantes tendrán la oportunidad de vislumbrar las distintas tendencias artísticas que durante décadas han mostrado la evolución del arte valenciano”.

Para poner en marcha esta iniciativa, ha sido necesario llevar a cabo labores de restauración y limpieza en todas las obras que componen la exposición. Según el alcalde, “unos tesoros en parte olvidados y que ahora relanzamos con la misma ilusión que en sus inicios”.

El alcalde ha anunciado que “el próximo mes de diciembre se celebrará el certamen-concurso de la Bienal con una novedad: ampliarlo también a artistas del ámbito de la fotografía y la escultura que quieran contribuir a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de Moncada”.

Además, con motivo de la recuperación de este certamen, la Diputación Provincial ha editado un amplio catálogo que, según ha expresado Medina, “permitirá contemplar una selección de las obras pictóricas más destacadas que se podrán ver en la exposición hasta el próximo mes de junio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí