El Ayuntamiento cede a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer el edificio Elaia de Moncada

37 lecturas

FIRMA CONVENIOEl Ayuntamiento de Moncada y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han firmado un convenio de colaboración para la cesión del uso del local municipal, ubicado en el edificio Elaia. La finalidad es prestar un servicio como Unidad de Respiro, dirigido a la atención de personas afectadas por esta enfermedad u otras dolencias de tipo degenerativo.

Esta prestación funcionará de manera similar a un centro de día, pero con menor número de horas. “En definitiva se trata de un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrecerá una atención diurna de aproximadamente 4 o 5 horas diarias”, ha explicado el alcalde, Juan José Medina. Se ofrecerá atención integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia, intentando maximizar sus capacidades residuales y promoviendo el mantenimiento de estas personas en su entorno habitual.

“Pretendemos que este servicio facilite un tiempo de descanso a los familiares cuidadores, compartiendo la atención requerida por el enfermo y aliviando la carga psicológica que la mayoría de los cuidadores sufren”, ha aclarado el primer edil.

Uno de los objetivos principales en los que se enfoca la asociación es el trabajo terapéutico con los enfermos, intentando atajar en la medida de lo posible los efectos degenerativos de la enfermedad, sobretodo en las fases iniciales.

Está previsto que la Unidad de Respiro se ponga en marcha a finales de marzo con un total de 20 plazas disponibles, no obstante, podrían llegar a 25 si existe demanda suficiente. Además, el convenio recoge que los usuarios empadronados en Moncada tendrán preferencia para obtener una plaza, abriéndose a otras localidades si no se cubren las existentes con vecinos del municipio. “No obstante –ha añadido Medina- las personas usuarias del servicio, empadronadas en Moncada, tendrán una bonificación en las tarifas que la asociación establezca”.

Además de ello, el Consistorio se ha comprometido a otorgar anualmente una subvención cuantificada en 20.000 euros para contribuir al desarrollo de su actividad. Por otra parte, y a propuesta de los servicios sociales municipales, se reserva una plaza diaria para la atención específica de personas con enfermedades degenerativas, teniendo como criterios su renta y situación social.

Con el fin de llevar un control sobre la actividad, se va a constituir cada semestre una comisión de seguimiento integrada por el alcalde, un representante de la asociación y la coordinadora de servicios sociales municipales, que tendrá por finalidad evaluar el servicio y tratar todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de la Unidad de Respiro.

Por último, Medina ha añadido que “esta concesión es una buena fórmula para aprovechar unas instalaciones completamente equipadas, que hasta el momento no hemos podido poner en marcha y que a partir de marzo ofrecerán un servicio demandado por los familiares de este colectivo de enfermos”.

El edificio tiene una superficie útil de 270m² y alberga unas equipadas instalaciones entre las que destacan una sala polivalente, salas de curas, de tratamientos, y también baños geriátricos, además de cocina y comedor. El proyecto fue financiado por el Plan Confianza de la Generalitat en 2010 y el coste superó los 360.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí