El Ayuntamiento cambiará la calificación de VPP para que ninguno de los 36 jóvenes se quede sin piso por razones económicas

10 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent dará la posibilidad a los vecinos que les ha tocado una vivienda protegida en régimen concertado a cambiar la calificación por vivienda protegida en régimen general. Esta medida pretende que ninguno de los 36 jóvenes se quede sin piso por razones económicas.

+ El PSPV exige la paralización de los trámites hasta que no se aclare el cambio de calificación de los 36 pisos
+ El Bloc exige a García Antón que explique en les Corts porqué autorizó el aumento de precio de las VPO en Torrent
+ Torrent ofrecerá VPP de régimen general en Parc Central a los 45 adjudicatarios de pisos concertados

Esta opción ya la barajaba el gobierno local tras las primeras reuniones con agraciados de VPP de las dos promociones M-7 y M-20, y tras conocer que algunos de los beneficiarios no podían hacer frente al pago de una VPP en régimen concertado, según anunció en rueda de prensa la alcaldesa de Torrent, María José Català, el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, y el gerente de Nous Espais.

Català tuvo duras palabras contra el PSPV y Bloc a los acusó de actuar de forma “rastrera” por poner en duda la legalidad del proyecto”, de jugar con las ilusiones de los ciudadanos de Torrent, de mentir y de crear controversia diciendo mentiras y demagogia barata”.

La alcaldesa, que repartió el informe jurídico, recordó a la oposición que el proceso “sigue abierto hasta el día 30 de enero” por lo que el Ayuntamiento de Torrent “aún no dispone del número de personas que han renunciado a sus VPP en las dos nuevas promociones de la M-7 y M-20”.

Català explicó que a la vista que hay personas que ya han renunciado a VPP en régimen general “hemos decidido que todos puedan acogerse a este régimen general cuyo coste es menor. Incluso el Ayuntamiento de Torrent había previsto buscarles un VPP en otras promociones en marcha para que ningún joven agraciado se quedara sin piso. Lo que ha pasado es que la oposición ha quemado la falla en diciembre y no se ha esperado a marzo”.

El equipo de gobierno explicó que los informes jurídicos que el gobierno local ha solicitado “no dejan duda a que todo se ha hecho siguiendo la legalidad pues las viviendas protegidas concertadas son tan públicas como las viviendas protegidas en régimen general”.

“Cuando se realizó el sorteo se sortearon viviendas protegidas (VPP) y fueron las promotoras quienes decidieron destinar una parte a la calificación de concertadas, ya que la ley de vivienda así lo permitía a cambio de introducir mejoras tanto en esos pisos concertados como para los vecinos de Torrent con el destino de unos bajos para ubicar una biblioteca y su acondicionamiento”, según explicaron la alcaldesa, el edil de Urbanismo, Santiago Martí y el gerente de Nous Espais.

“Todo el proceso ha sido transparente y contemplado en la legislación, por lo que no entendemos que buscan los grupos de la oposición al tratar de engañar y confundir a los ciudadanos y ciudadanas que acceden a una vivienda”, según el concejal de Urbanismo, Santiago Martí.

Ahora, ante la situación económica, el Ayuntamiento de Torrent y la empresa Nous Espais ha decidido "en vista de las posibles dificultades para acceder a una vivienda de los jóvenes” negociar con las promotoras para que las 163 viviendas sean de régimen general y ninguna de ellas concertadas.

Esto llevará implicado que no se incluyan las mejoras previstas en los pisos como es la instalación del aire acondicionado, los materiales especiales en baños y cocina así como todos los electrodomésticos. Además, el Ayuntamiento de Torrent para conseguir que sean viviendas de régimen general renunciará a algunas mejoras que las promotoras realizaban en la adjudicación de las parcelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí