El Ayuntamiento busca liquidez bonificando a aquellos que domicilien el pago de los impuestos

3 lecturas

Puçol ya tiene presupuestos para el año 2010. Casi tres meses después de que acabara el ejercicio anterior, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Acord d’Esquerres y Pavalur y el voto en contra del PP, el Presupuesto de 2010 en el que busca mejorar su liquidez premiando a los vecinos que domicilien el pago de sus impuestos municipales con un 3% de rebaja.
La medida pretende, por un lado, mejorar la rapidez en el cobro y, por otro, beneficiar a los vecinos con un descuento que se suma a otra serie de medidas encaminadas a “reducir la presión fiscal” según ha defendido en el pleno la concejal de Hacienda, Dolores Sánchez.

En ese sentido, aludió a la reducción del IBI urbano del 0, 62 al 0, 56% y su fraccionamiento en tres pagos sin intereses. Además, se redujo la plusvalía en un 50% y se ha facilitado a los vecinos la posibilidad de pagar sus deudas pendientes con el Ayuntamiento hasta en 24 meses.

Menos ingresos
En cuanto a ingresos, el equipo de Gobierno ha reconocido que se han calculado a la baja teniendo en cuenta los ejercicios anteriores en los que se recaudaron entre un 50 y un 60% menos de lo presupuestado en concepto de licencias urbanísticas, por ejemplo.

Por otra parte, el Estado aportará 120.000 euros menos que el pasado año, aunque la reducción es inferior a la prevista “gracias a que el gobierno central nos ha permitido aplicar 400.000 euros del Plan-E para financiar proyectos que ya teníamos en marcha”, ha explicado la edil.

La reducción en los ingresos supondrá que el Ayuntamiento tendrá que financiar sus inversiones para este año con un préstamo de 705.000 euros y que los gastos también se han reducido.

Menos gastos
El primer ahorro es del propio equipo de Gobierno ya que se suprimen dos plazas de asesores (una del PSOE y otra de Pavalur) mientras el concejal Enrique Donate (de Acord d’esquerres) deja de tener dedicación parcial y sólo cobrará por asistencia a plenos. Esto supone un ahorro de 38.000 euros este año.

Los dos recortes más importantes son en la plantilla y en fiestas: un 6% del presupuesto de personal, al amortizar varias plazas que se crearon en su día y aún no han sido ocupadas, y una reducción del 20% en fiestas respecto al dinero asignado el pasado año.

Por el contrario, se han aumentado un 25% las ayudas de emergencia (100.000 euros) y se consigna un total de 116.000 euros para becas de libros y material escolar. Además, se suman distintos convenios en materia social y educativa, con la Fundación La Caixa, el Instituto de Secundaria y la Asociación de Discapacitados.

Por último, la aportación a la Fundación Municipal de Cultura y Deportes aumenta un 6’5%, mientras que la de Vídeo Industrial Puçol apenas crece un 0’8%, “y eso que ambas están prestando con sus técnicos servicios como el cine o la televisión por Internet, alguno de los cuales antes eran contratados a empresas externas”, explicó Dolores.

Muchas inversiones
Con dinero municipal se realizarán inversiones por valor de 1.600.000 euros y una cantidad idéntica se invertirá gracias al Plan-E para este año del Gobierno del Estado.

En total, 3.200.000 euros destinados, entre otros proyectos, al Aula natura La Costera, el césped artificial en el segundo campo de fútbol, la Carpeta ciudadana (para hacer gestiones con el ayuntamiento desde casa), el nuevo portal web municipal, los vestuarios de la piscina, reformas en el polideportivo…

“Es un presupuesto austero, ajustado a la realidad, pero que mantiene todos los servicios existentes y amplía las partidas sociales, pese a haber rebajado la presión fiscal”, concluyó Sánchez en su intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí