El Ayuntamiento aumenta su morosidad y ya debe 33, 6 millones de euros a sus proveedores

0 lecturas

Compromís per Paterna califica de insostenible la actual situación financiera municipal que ha revelado el último informe de morosidad del Ayuntamiento, hecho público en el pleno ordinario del mes de marzo, y hace una llamada de atención al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “para hacerle memoria de todo el dinero que aún no ha abonado a los proveedores y que representa un total de 33.602.387, 16 euros, una subida de 10 millones en tres meses, con respecto al anterior informe”.
La coalición explica que, según un informe de Intervención, como deuda reconocida, pendiente de pago, hay 30.369.034, 73 euros, cantidad que ya está en la contabilidad municipal, y que ha superado el plazo de dos meses que da la ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, “con lo cual, y gracias a la pésima gestión de Agustí, Paterna sigue inscrita en el club de ayuntamientos morosos””, ha recordado Compromís.

La regidora y candidata a la Alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, añade que en el informe del interventor indica que en el capítulo de ‘facturas de cajón’, como las ha definido durante toda la legislatura el alcalde, el Ayuntamiento tiene 1.247.446, 29 euros que están ‘pendientes de aplicar al presupuesto’ y ‘sin crédito disponible’.

El problema, según comenta Ripoll, “es que desde el informe anterior, con fecha de noviembre de 2010, el Consistorio va incrementando el dinero de las facturas que ha de abonar a los proveedores, pero en ningún momento paga nada, con lo cual el total de la deuda va haciéndose más grande y empeorando la situación financiera municipal y de los mismos proveedores”.

“Pero todavía hay más, porque hemos visto que hay otro grupo de facturas que están en tierra de nadie, y cuyo montante sube a 1.716.549, 27 euros. Se trata de facturas que están pendientes de confirmar, es decir, que todavía no han ido a Intervención, y ya ha pasado un mes de los dos que hay de plazo”, explica Ripoll.

Por otra parte, la portavoz municipal de Compromís per Paterna también indica que a la cifra de los más de 30, 3 millones de euros de la deuda reconocida en facturas hay que sumarle otros 269.356, 87 euros que responden a facturas que sí que están confirmadas pero que están tramitándose.

Desde Compromís piden “más transparencia por parte del equipo de gobierno municipal con los proveedores, y el pago de todas las facturas que van acumulándose”.

“La mala gestión municipal está dejando a muchas empresas en una situación muy delicada y tenemos constancia que algunas están a punto de despedir trabajadores porque, al no cobrar del ayuntamiento, no pueden pagarles”, aseguran.

Así, “si Compromís está en el próximo gobierno municipal, realizaremos las obras o los servicios cuando haya liquidez, por prudencia y por responsabilidad”, concluye Loles Ripoll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí