El Ayuntamiento asume el cuidado de los ancianos del Centro de Día con trabajadores municipales a partir de agosto

10 lecturas

Los familiares de los 18 ancianos usuarios del Centro de Día de Alboraya han aceptado la solución de emergencia ofrecida por el Ayuntamiento del municipio después de que la empresa que gestionaba el centro haya decidido romper su contrato con el Consistorio y abandonar el servicio el próximo viernes, 30 de julio. A partir de entonces, trabajadores municipales cuidarán de estas personas en horario de 8.00 a 15.00 horas.
Según ha explicado el alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, se trata de una solución de urgencia para solventar, en parte, los problemas que la decisión de la empresa han causado a las familias de los usuarios y ha recordado que es una medida provisional ya que el equipo de Gobierno se ha marcado el 1 de octubre como fecha límite para reabrir el centro de día.

De momento, los trabajadores de servicios sociales, con el apoyo de dos contratados al efecto, se encargarán del cuidado de estos ancianos en el centro cívico de El Palmaret, donde se encuentran los servicios centrales de Bienestar Social y sólo en horario de mañanas ya que les resulta imposible asumir el horario de 8.00 a 20.00 que tenían en el Centro de Día. De hecho, el Consistorio ha tenido que anular las vacaciones de algunos de sus trabajadores para poder hacerse cargo de estas personas.

Los 45 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, en principio, no se verán afectados porque, según Álvaro, el Consistorio ya había asumido este servicio y la empresa tan sólo gestionaba a algunos trabajadores “pero la coordinación y la administración del servicio se hacía desde el Ayuntamiento”.

Replanteamiento del servicio

Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento buscará una solución al abandono del centro de día por parte de la empresa adjudicataria del servicio. Aunque la primera intención sería la de volver a sacar a concurso la gestión del centro, el equipo de Gobierno es consciente que la escasa ocupación de plazas (18 de las 40 disponibles) resta atractivo a la oferta para las empresas ya que supone que el servicio pueda no resultar rentable.

Es por ello que se van a barajar otras opciones, incluso, reconvertir el centro en algo más que un Centro de Día para permitir la entrada de más usuarios que den rentabilidad y continuidad a este importante servicio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí