El Ayuntamiento alega que el charla del PSPV sobre el caso Emarsa era un acto político que incumplía la Ley Electoral

4 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha señalado este viernes que la Fundación Municipal de Cultura y Juventud no ha autorizado la petición del PSOE para utilizar la Sala de Cultura para su charla porque se trataba de un acto político y porque, según la Ley Electoral, este tipo de eventos no pueden realizarse en espacios públicos hasta el inicio de la campaña electoral.
En un comunicado, el consistorio se ha pronunciado así después de que el PSOE denunciara la prohibición de la entrada al recinto a los políticos y ciudadanos que iban a asistir a la charla sobre el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo, el conocido como 'caso Emarsa', en el que está imputado el alcalde 'popular' del municipio, Enrique Crespo.

No obstante, según la versión municipal, los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral "dejan claro que hasta que empiece la campaña, no se pueden hacer actos de este tipo en espacios públicos; es decir, que las administraciones públicas sólo pueden ceder los medios en el periodo estricto de campaña electoral".

A su juicio, esta charla "era un acto claramente político, propio de campaña, con la presencia de la candidata del PSOE por Valencia", por lo que "no se pueden ceder las instalaciones municipales". "Podrían haberlo realizado en cualquier lugar privado o en su propia sede y no en una sala de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud", han agregado las mismas fuentes.

Además, el consistorio señala que la petición de la sala "ni siquiera se ha presentado en tiempo y forma", con 48 horas de antelación, y "ni siquiera están pedidos a Junta Electoral los espacios públicos que puede utilizar Manises para actos de campaña".

"Cuando se reúnan estos requisitos, no van a tener ningún problema en solicitar alguno de los espacios municipales que Junta Electoral autorice, ya que el problema en este caso no ha sido, ni mucho menos, ni el grupo que lo pide, ni el tema o temas de los que quisieran hablar, ni ningún tipo de censura", ha afirmado la concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, Maribel Miquel.

Así, ha recordado que la obligación del Ayuntamiento, y de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, "es hacer cumplir la ley" y que ésta "dice muy claro que hasta que no empiece la campaña no se pueden destinar a tal fin espacios públicos sin previa autorización a Junta Electoral".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí