El Ayuntamiento adelanta seis meses el cierre definitivo de la cantera de la Sierra Perenxisa

12 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent adelantará seis meses el cierre definitivo de la cantera de la sierra Prenxisa, una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos y, especialmente, de los que tienen fijada su residencia en las urbanizaciones de la zona como Calicanto, que han visto como la explotación de la cantera en los últimos 40 años ha ido afectando al paisaje.

+ El PSPV recuerda que fue Bresó quien acordó el cierre de la cantera para 2010

Su cierre definitivo y no prorrogar por más tiempo la actividad era una de las "prioridades" del actual equipo de Gobierno para, así, "poder comenzar cuanto antes a recuperar la cantera situada en uno de los parajes naturales de la ciudad más importantes y de mayor valor ecológico conforme establece el Plan de Protección de la Serra Perenxisa".

Esta operación se hará efectiva el próximo 30 de junio, "momento en el que comenzará a desmantelarse" la planta según el convenio que firmó la alcaldesa de Torrent, María José Català, con los responsables de la empresa Aricemex.

La cantera ha estado funcionando más de 40 años en un paraje natural "fruto de convenios firmados con las anteriores gobiernos municipales que incluso contemplaban la ampliación de la explotación hasta 2015", según informaron las mismas fuentes.

La desmantelación de todas las instalaciones de la empresa que explota la cantera tendrá que estar acabada para finales de año y así, "simultáneamente, ya está trabajando" el Consell de Parcticipaciò del Parc de la Serra Perenxisa sobre el proyecto de recuperación de la cantera, ya que desde el Ayuntamiento, "se quiere que todos los colectivos y ciudadanos que disfrutan de la sierra puedan aportar sus ideas para decidir cual es la mejor actuación".

En un principio, el objetivo es devolver la cantera al estado inicial, antes de iniciarse la explotación de áridos en esta montaña de la sierra hace más de 40 años. Su actividad se inició en terrenos de titularidad municipal y, fruto de los convenios firmados, se arrendaron dichos terrenos para iniciar obras como fue el Plan Sur de Valencia y la extracción de áridos para obras.

No habrá prórroga

La alcaldesa de Torrent explicó que el cierre de esta cantera era una de las "prioridades" del Ayuntamiento porque "nunca se debía haber prorrogado su explotación", de hecho, el equipo de Gobierno "no ha permitido que esté abierta ni un día más e incluso ha adelantado su cierre seis meses antes de los previsto". "Ahora, se va a llevar adelante el cierre de la cantera sin posibilidades de prórrogas dando cumplimiento así una reivindicación de todos los vecinos de Torrent", añadió.

Para el Consistorio, "no sólo era una prioridad su cierre, sino que ahora será otra el poder llevar adelante un plan de restauración que el Consell de Participación del Sierra Perenxisa está ya trabajando en el proyecto definitivo de restauración", explicó Català. Este Consell está formado por ecologistas, cazadores, vecinos de urbanizaciones y agricultores.

A partir del día 30 de junio, la empresa con el convenio firmado deberá comenzar a desmantelar toda la planta de explotación de la cantera para que el 31 de diciembre de este mismo año "pase ya a disposición municipal", concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí